Mendoza sobre asamblea constituyente: “No hay nada más democrático que consultarle al pueblo”

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú hizo un llamado para que el próximo Gobierno acelere la vacunación, además de reactivar la economía.

Verónika Mendoza advirtió una versión "más violenta" de la derecha ante la cual los demócratas deben "ponerse firmes". Foto: Grace Mora/URPI-La República
Verónika Mendoza advirtió una versión "más violenta" de la derecha ante la cual los demócratas deben "ponerse firmes". Foto: Grace Mora/URPI-La República
Política LR

La expostulante a la presidencia de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, cuestionó las críticas que se han lanzado contra la conformación de una asamblea constituyente para la creación de una nueva constitución. En este sentido, precisó que la consulta popular es un acto democrático.

“Están realizando una campaña muy agresiva diciendo que la asamblea constituyente sería incompatible con la democracia y la atención a la emergencia. Yo quiero decir con claridad que esto es falso. No hay nada más democrático que consultarle al pueblo soberano si quiere o no una nueva constitución”, dijo en entrevista con La República.

Para llevar a cabo este proceso, se debe modificar el artículo 206 de la actual Constitución. Sobre ello, Mendoza indicó que había “varias rutas posibles para eso”, y que en conversaciones con Castillo han concordado en que la modificación se debe realizar mediante los “canales institucionales vigentes”, pero, más aun, se debe priorizar el diálogo, reencuentro y reconocimiento a todos los sectores.

“Por eso planteamos que la asamblea constituyente que se convoque luego debería ser paritaria, plurinacional y popular. A los pueblos indígenas nunca se les escuchó su voz en las constituciones anteriores. Algo similar podríamos decir de las mujeres. En la constituyente del 93 apenas había siete”, sostuvo la lideresa de Nuevo Perú.

En otro momento, indicó que el fujimorismo podría intentar fomentar una vacancia presidencial y se apoyarían en las movilizaciones que están realizando para deslegitimizar al Gobierno de Pedro Castillo, quien por ahora es el virtual presidente electo.

Mendoza advierte sobre versión “más violenta” de la derecha

Verónika Mendoza mencionó que durante esta etapa electoral se ha podido identificar una versión “más violenta” de la derecha que apoya a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Por ello, exhortó a los demócratas a rechazar ese tipo de actitudes.

“Hay que advertir la emergencia de una versión mucho más autoritaria, conservadora y violenta de la derecha, incluso de tintes fascistoides, que trasciende ya al fujimorismo, a la cual la señora Fujimori le abrió la puerta pero que la está desbordando. Los demócratas tenemos que ser muy firmes en rechazar estos discursos y actitudes golpistas, racistas, clasistas”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.