EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Ejecutivo observaría norma sobre colaboración eficaz

Movidas. Fuentes del Equipo Especial Lava Jato señalaron que tras el dictamen estarían los abogados de los investigados. Entre lunes y martes darán un pronunciamiento.

Impunidad. Existe preocupación que los casos, donde se venció los 4 meses de corroboración de colaboraciones, se quiebren. Foto: difusión
Impunidad. Existe preocupación que los casos, donde se venció los 4 meses de corroboración de colaboraciones, se quiebren. Foto: difusión
Pamela Palacios

El ministro de Justicia, Eduardo Vega, informó al Ejecutivo que esperan recibir la autógrafa de la norma que modifica la colaboración eficaz, aprobada el viernes en el Congreso, y evaluarán si la observan.

“Sería un duro golpe a la lucha anticorrupción. Estas normas debilitarían la actuación del Ministerio Público para llevar adelante los actos de corroboración en la colaboración eficaz, la misma que es reconocida en todo el mundo como una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción”, sostuvo.

Comentó que una de las observaciones que hicieron fue que el predictamen del proyecto de ley -propuesto por el partido Podemos Perú- impediría al Ministerio Público continuar con las investigaciones a las personas sindicadas por el colaborador eficaz hasta que no se cuente con una sentencia u homologación judicial del acuerdo de colaboración eficaz. Agregó que, si hacen ese cambio, la Fiscalía no podría iniciar nuevas indagaciones, ni incorporar testimonios y documentación a la carpeta fiscal. Por ello espera que hayan acogido las recomendaciones del Ministerio de Justicia.

En cuanto al plazo de cuatro meses estipulado desde la solicitud hasta alcanzar un acuerdo de colaboración eficaz, el titular de Justicia dijo: “Es imposible cumplirse en cualquiera de los casos complejos que lleva el equipo Lava Jato. Cuatro meses no son nada”.

Estos cuestionamientos fueron informados a los legisladores a través de un informe legal del Ministerio de Justicia (Minjus) enviado a la Comisión de Justicia del Congreso, pero no fueron considerados en el debate. De acuerdo al dictamen aprobado, ni la Fiscalía ni el Poder Judicial emitieron opinión, pese a haber sido solicitado.

Pronunciamiento

Fuentes del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato sostuvieron que detrás de esta norma estarían los abogados defensores de los investigados, quienes piden de manera reiterada en las audiencias que los testimonios de los colaboradores estén corroborados por las delaciones de otros colaboradores, luego de emitirse una sentencia de homologación judicial de los respectivos acuerdos de colaboración eficaz.

“La norma recoge lo que los abogados dicen en las audiencias, es un proyecto que lo ha elaborado un abogado defensor, sin ninguna duda”, afirmó una de las fuentes.

Se supo que entre el lunes y martes de la próxima semana el Equipo Especial Lava Jato emitirá un comunicado sobre los cuestionamientos a la norma de colaboración eficaz

Asimismo, las fuentes señalaron que ninguna corroboración de una colaboración eficaz corporativa se puede hacer en 4 meses porque en los casos referidos a la gran criminalidad hay una serie de actos de colaboración que son progresivos.

Además, sostuvieron que condiciona la autonomía del Ministerio Público, al obligar a que el fiscal dirija la investigación en presencia de un policía cuando antes era opcional. De hecho hay preocupación de que malos elementos policiales puedan prestarse a filtrar información relevante.

Otra inquietud entre los fiscales es que los procesos en marcha, en donde ya se venció los cuatro meses de corroboración de las colaboraciones eficaces, puedan quebrarse y todo quede impune.

Y es que -indicaron- las normas de carácter procesal, como es el cambio al Código Penal, son de inmediata y obligatoria ejecución y no hay posibilidad de aplicar el principio de retroactividad.

Detrás de esta norma están los Luna

Para el legislador Gino Costa (PM), detrás de los cambios a esta norma está Podemos Perú, dado que José Luna Gálvez y José Luna Morales están comprendidos en investigaciones por crimen organizado. “Es una iniciativa del partido de los Luna, presentada por María Cabrera, defendida por Daniel Urresti. La han presentado sin la opinión favorable de los fiscales y más bien recoge la opinión de los investigados que ven en la colaboración eficaz a un gran enemigo”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.