César Combina: Rechazo de ampliación de legislatura en el Congreso es un tema cerrado

El parlamentario expresó también su deseo de que algunos proyectos de ley puedan terminar de revisarse en la Comisión Permanente.

Combina había impulsado la aprobación de una cuarta legislatura. Foto: La República
Combina había impulsado la aprobación de una cuarta legislatura. Foto: La República
Política LR

El congresista de Alianza Para el Progreso, César Combina, se pronunció sobre el rechazo de la ampliación de la legislatura del Congreso de la República hasta el próximo 22 de julio.

“Es un tema cerrado, la señora presidenta (del Congreso) marcó una posición. No va a haber tiempo para presentar una moción. Lo que tenemos es el día 20 convocatoria a la Comisión Permanente. Lo lógico sería que, dentro de los proyectos que han quedado pendientes, algunos puedan ser vistos por la Comisión Permanente. Espero que esto se dé”, declaró para RPP.

Por otro lado, negó que no se hayan cumplido los requisitos para la aprobación de la solicitud de ampliación.

Se habían cumplido los dos requisitos: en primer lugar la cantidad de firmas y adherentes. Se contaron con más de 75 congresistas que, pese a las pocas horas que tuvimos, se lograron presentar las firmas. Y, lo segundo, la agenda es una que Alianza Para El Progreso viene luchando desde abril en cada una de las juntas de portavoces”, comentó.

Asimismo, Combina agregó que existen proyectos de ley que aún no han sido sometidos a segundas votaciones, los cuales podrían quedar en el archivo si no se revisan antes del 28 de julio.

Entre ellos, se encuentran algunos vinculados al reconocimiento nacional de monumentos y ruinas arqueológicas, así como otros proyectos vinculados al reconocimiento de derechos laborales. En esa línea, el legislador señaló que espera que estos puedan ser revisados en la Comisión Permanente.

Combina había promovido cuarta legislatura

El propio César Combina fue uno de los promotores de la extensión de una cuarta legislatura, en una propuesta impulsada por los partidos Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Acción Popular.

La cuarta legislatura, que entró en vigencia el 13 de junio, fue impulsada para aprobar reformas constitucionales que puedan ser aprobadas en el Pleno. El hecho fue cuestionado por el poco tiempo que tendrían los legisladores —un mes— para debatir los diversos temas.

Gino Costa: “Estamos con los plazos vencidos”

Otro parlamentario que se refirió al tema fue Gino Costa, del Partido Morado. El pasado 17 de julio manifestó que la ampliación de la legislatura no era posible porque esta se encontraba “con los plazos vencidos”.

“La cosa que está aprobando el Congreso en este momento no le deja mucho tiempo al Ejecutivo para eventualmente observar o promulgar. Entonces yo sí creo que estamos con los plazos vencidos y no es necesario una ampliación adicional, salvo la reunión del martes que vamos a tener de una Comisión Permanente para ver las cosas pendientes de Acusaciones Constitucionales”, declaró también para RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.