Cancillería da por concluidas las funciones del embajador Hugo de Zela

De Zela Martínez ocupará hasta el próximo 3 de agosto su cargo como embajador de Perú ante los Estados Unidos y la OEA.

De Zela pasará a situación de retiro al cumplir 70 años el próximo agosto. Foto: EFE
De Zela pasará a situación de retiro al cumplir 70 años el próximo agosto. Foto: EFE
Política LR

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio por concluidas las funciones del embajador en el servicio diplomático de la República, Hugo Claudio de Zela Martínez, como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Del mismo modo, la Cancillería dio por culminadas las funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú ante los Estados Unidos.

La resolución publicada en el diario El Peruano señala que “la fecha de término de sus funciones será el 3 de agosto de 2021”. En la misma agradecen a De Zela por los servicios que prestó a la nación mientras asumió dichos cargos.

Asimismo, el documento fue autorizado y firmado por el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, y el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón.

De Zela Martínez fue designado como embajador de Perú antes los Estados Unidos el 6 de marzo de 2019, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, y el 13 de noviembre de 2020 fue nombrado como representante permanente de Perú ante la OEA, en medio del Gobierno de facto del congresista de Acción Popular Manuel Merino.

El último 27 de junio, la Cancillería pasó a situación de retiro al diplomático peruano, desde el 4 de agosto, ya que en esa fecha cumple 70 años, la edad límite para asumir el cargo.

La Ley 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, estipula en su artículo18 que la situación de retiro ocurre cuando el diplomático cumple 70 años de edad o 20 años en cualquier categoría, lo que suceda primero entre ambos escenarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.