Política

Bermúdez indica que nuevo Código Procesal Constitucional perjudica al sistema de justicia

La primera ministra señaló que el nuevo código plantea que todas las demandas sean admitidas sin tener en cuenta los fundamentos. Afirma que se incrementará la carga procesal.

Violeta Bermúdez encabeza el Gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: PCM
Violeta Bermúdez encabeza el Gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, señaló que la ley que crea el nuevo Código Procesal Constitucional, aprobado por el Congreso, perjudica al sistema de justicia. Incluso, lo pone “en riesgo de un colapso”.

“Nosotros observamos el Código Procesal Constitucional. Hicimos un análisis exhaustivo en el Poder Ejecutivo y notamos que, en realidad, hay 100 artículos que son idénticos al código anterior. Se han introducido unos cuantos que, en realidad, hay muchos de ellos que pueden, en lugar de favorecer, perjudicar al sistema de justicia”, manifestó la primera ministra en diálogo con TV Perú.

Bermúdez afirmó que se ha eliminado, por ejemplo, la figura de que “el juez pueda rechazar una demanda que no tenga los fundamentos necesarios y ahora se plantea que todas tienen que ser admitidas”.

“¿Qué va a ocasionar esto? Primero, que al juez se le está dando un mandato por una norma, lo cual no corresponde. Pero, adicionalmente, va a incrementar la carga procesal de una manera que, en lugar de mejorar el sistema de justicia, lo pone en riesgo de un colapso”, expresó.

La titular de la PCM también contó que, en el Congreso, no les dieron la oportunidad de acudir a la Comisión de Constitución y explicar sus observaciones y por qué habían observado el proyecto de ley.

“Seguramente fue por el apuro. Pero cuando las cosas se hacen apuradas, muchas veces no se hacen bien”, precisó Bermúdez, quien lidera el Gabinete del mandatario Francisco Sagasti.

Consejo para la Reforma muestra preocupación por nuevo código

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, a través del Ministerio de Justicia (Minjus), emitió un comunicado en el que sus miembros mostraron su preocupación por la aprobación del nuevo Código Procesal Constitucional, ya que indicaron que generaría “una sobrecarga de casos carentes de fundamento”.

“Expresamos nuestra preocupación por iniciativas que ponen en riesgo esta política pública y que podrían afectar significativamente el correcto funcionamiento del sistema de justicia en el país, como la aprobación del nuevo Código Procesal Constitucional”, indicaron.

Este consejo está conformado por el presidente Francisco Sagasti; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; el contralor general de la República, Nelson Shack; el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez (quien está reemplazando a Zoraida Ávalos porque ella está de vacaciones); la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; y el ministro de Justicia, Eduardo Vega.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.