Gino Costa sobre ampliación de cuarta legislatura: “Estamos con los plazos vencidos”

El congresista del Partido Morado consideró que “no es necesario una ampliación adicional”, salvo la reunión del martes que tendrán con la Comisión Permanente.

El congresista Gino Costa es también miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Foto: La República
El congresista Gino Costa es también miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Foto: La República
Política LR

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, mencionó que las propuestas del Congreso le dejan un plazo excesivamente corto al Ejecutivo para observar o promulgar. Por tanto, consideró que ya los plazos están vencidos y que lo único que le queda a este Parlamento son los pendientes referidos a Acusaciones Constitucionales.

“La cosa que está aprobando el Congreso en este momento no le deja mucho tiempo al Ejecutivo para eventualmente observar o promulgar. Entonces yo sí creo que estamos con los plazos vencidos y no es necesario una ampliación adicional, salvo la reunión del martes que vamos a tener de una Comisión Permanente para ver las cosas pendientes de Acusaciones Constitucionales”, dijo para RPP.

Asimismo, criticó que siete bancadas pidieran a la presidenta del legislativo, Mirtha Vásquez, ampliar la legislatura hasta el 22 de julio.

“Yo creo que no es necesario ampliar la legislatura. La legislatura ya estaba ampliada y recuerda que normalmente esta última legislatura termina el 15 de junio, pero nosotros en marzo del año pasado ampliamos las tres legislaturas que teníamos y esta última la ampliamos por un mes y un día, eso significa que hasta ayer convivía el Congreso saliente con el Congreso entrante porque ya desde el 15 está instalada la Junta Preparatoria”, agregó.

Lazy loaded component

Finalmente, recordó que la labor parlamentaria de los últimos meses ha sesionado tres días a la semana en horario seguido y sin receso. Además, mencionó que esta nueva ampliación buscaría la aprobación de leyes “express”.

“Habría que preguntar a los voceros de las bancadas, pero la impresión que yo tengo es que podría haber una sorpresa como la que hemos tenido anoche, proyectos de ley que no han sido debidamente estudiados, proyectos sorpresa y express que amenazan, por ejemplo, las investigaciones que llevan a cabo los fiscales sobre graves casos de corrupción”, culminó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.