BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Documentos confirman cercanía de violentistas con el fujimorismo

Conexiones. José García Danuso participa en las marchas fujimoristas desde el 2009 y ahora es uno de los dirigentes de La Resistencia, de clarísima filiación naranja. Otra de las identificadas es Dioselinda Valdiviezo, quien encabezó un grupo que se desplazó desde Piura para participar en la marcha a Palacio de Gobierno.

La candidata y lideresa de Fuerza Popular aseguró que no reconocerá la eventual proclamación de Pedro Castillo Terrones como ganador de la segunda vuelta presidencial. Foto: Félix Contreras/La República
La candidata y lideresa de Fuerza Popular aseguró que no reconocerá la eventual proclamación de Pedro Castillo Terrones como ganador de la segunda vuelta presidencial. Foto: Félix Contreras/La República
Doris Aguirre

Cada vez que Keiko Fujimori desmiente mantener algún tipo de vinculación con los grupos violentistas que apoyan su campaña del “fraude electoral”, surgen más evidencias de la negada relación cercana de miembros de estos colectivos con la candidata de Fuerza Popular.

El 30 de junio, después de varias acciones de acoso ante las viviendas del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas; no obstante que los manifestantes notoriamente eran simpatizantes de Fuerza Popular, Keiko Fujimori escribió en su cuenta de Twitter: “Reitero mi llamado a quienes defienden nuestros votos para que lo hagamos de manera pacífica y limpia, sin caer en ningún tipo de agresión física o verbal”. Y añadió: “Con respecto al grupo La Resistencia, Fuerza Popular ha venido deslindando con sus acciones y métodos que rechazamos abiertamente, aclarando que no tienen nada que ver con nosotros”.

Keiko Fujimori niega relación con La Resistencia, pero estos aparecen en las manifestaciones contra el supuesto fraude electoral. Foto: captura Twitter Keiko Fujimori

Sin embargo, en un mitin organizado por su partido el 10 de julio frente a Palacio de Justicia, Keiko Fujimori aseguró que no reconocerá la eventual proclamación de Pedro Castillo Terrones como ganador de la segunda vuelta presidencial. El pronunciamiento de la candidata estimuló mayores y más desafiantes acciones de los fujimoristas, no solo de La Resistencia sino también de miembros de su familia.

El martes 6 de julio, manifestantes fujimoristas, incluidos los del grupo La Resistencia, participaron de una marcha al Congreso. Estuvo presente la esposa de Kenji Fujimori, Ericka Muñoz Regis, a quien La República fotografió junto con José García Danuso, uno de los reconocidos cabecillas de La Resistencia, la agrupación que también intervino en el intento de llegar a Palacio de Gobierno, el miércoles 14 de julio.

Ericka Muñoz Regis, esposa de Kenji Fujimori, hermano de la candidata Keiko Fujimori, con José García en los exteriores del Congreso el 7 de julio. Foto: Félix Contreras/La República

El nexo naranja

Ese día la marcha fujimorista atacó a los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Vivienda, Solangel Fernández; destruyó negocios y violentó a periodistas de distintos medios, entre ellos La República.

Es el mismo personaje que el 24 de junio de este año, siguiendo el guion del falso fraude electoral de Keiko Fujimori, junto a otros elementos de La Resistencia fue parte de una violenta manifestación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se enfrentó a palazos con militantes de Perú Libre.

El fujimorista José García se enfrenta a seguidores de Pedro Castillo frente al local del JNE el 24 de junio de este año. Foto: Aldair Mejía/La República

Los fujimoristas no pueden negar que lo conocen. El 7 de abril del 2009, José García Danuso estuvo en las puertas del penal de la Diroes, junto con Keiko y Kenji Fujimori, durante la protesta por la sentencia que recibió Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

José García Danuso con Keiko y Kenji Fujimori en la marcha contra la sentencia a Alberto Fujimori, el 7 de abril del 2009, en la Diroes, Ate. Foto: difusión

Como anteriores ocasiones, Keiko Fujimori negó que Fuerza Popular y ella tuvieran relaciones con los fujimoristas de La Resistencia y otros colectivos naranjas que denuncian un falso fraude electoral: “Fuerza Popular rechaza todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy (miércoles 14 de julio) contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del ministro de Salud”, escribió la candidata en su cuenta de Twitter: “Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente, esperando se identifique a los responsables”.

En otra manifestación fujimorista en la plaza San Martín. Foto: difusión

En los exteriores del Congreso, el 15 de julio, José García con el grupúsculo fujimorista La Resistencia. Foto: Aldair Mejía/La República

José García Danuso (con sombrero) junto con otros miembros de La Resistencia, Milagros León Contreras, Roger Ayachi Soria y Álvaro Subiria Alegría. Foto: difusión

La República identificó precisamente a Dioselinda Valdiviezo Domínguez, natural de Chulucanas (Morropón, Piura), de 50 años de edad, y residente en la ciudad de Piura. Cuando la candidata viajó a Piura en la campaña de la segunda vuelta presidencial, el 7 de mayo, Dioselinda Valdiviezo no desaprovechó la oportunidad de fotografiarse con ella y escribir en su cuenta de Facebook: “¡Amo al Perú! En esta estoy con Keiko”. Y aclaró a sus amigos que sabían que en la primera vuelta apoyó a Rafael López Aliaga: “Por mi país, apoyo la democracia con la venia de mi ‘Porky’ (López Aliaga), ¡vamos mi guerrera!”.

Desde la caliente Piura

Dioselinda Valdiviezo organizó a un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori y su campaña sobre el falso fraude electoral, y se trasladaron a Lima para sumarse a la marcha que supuestamente buscaba llegar a Palacio de Gobierno.

En la marcha fujimorista en las cercanías de Palacio de Gobierno, Dioselinda Valdiviezo viajó especialmente desde Piura para la manifestación. Foto: difusión

En su cuenta de Facebook, publicó varias fotografías de su intervención en lo que derivó en una violenta manifestación en las cercanías de Palacio de Gobierno: “Hermanos peruanos en pie de lucha por nuevas elecciones”. Y reprodujo el siguiente discurso, que es el mismo de los fujimoristas que denuncian un inexistente fraude electoral: “Las marchas sin para hasta llegar a Palacio (de Gobierno), siguen combatiendo en las calles hasta que caiga el régimen socialcomunista que desde hace 20 años sigue enquistado en el Perú”. Y añade: “No permitamos que sigan gobernando lagartos y caviares corruptos que ahora juegan a entregar al Perú al comunismo a través de un fraude electoral”. Se trata sin ninguna duda de un mensaje golpista basado en la narrativa fujimorista del fraude electoral.

El 7 de mayo, Dioselinda Valdiviezo con la candidata Keiko Fujimori en la ciudad de Piura durante la campaña de la segunda vuelta presidencial. Foto: difusión

Este diario se comunicó con Dioselinda Valdiviezo para preguntarle por quién financiaba sus viajes hacia Lima y su estadía por varios días, y si se trataba de la misma persona que pagaba los traslados de los otros manifestantes provenientes de Piura como ella.

“En estos momentos me encuentro ocupada. Le devuelvo la llamada en un instante”, contestó. Pero nunca más retornó la comunicación.

Dioselinda Valdiviezo durante la primera vuelta apoyó al candidato de Renovación Popular, el vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, quien se ha sumado a la campaña contra el presunto fraude y reclama nuevas elecciones. En esta línea de pensamiento, Rafael López Aliaga ha dicho que el proyecto de su partido es que Jorge Montoya sea elegido presidente del Congreso, para que en caso se declare la nulidad de la segunda vuelta, asuma la jefatura del Estado. Montoya fue parte de la comisión fujimorista que intentó infructuosamente reunirse con autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 30 de junio, en Washington, Estados Unidos.

Dioselinda Valdiviezo en una marcha exigiendo nuevas elecciones para favorecer a Keiko Fujimori, en el Campo de Marte. Foto: difusión

De acuerdo con la información que aparece en sus redes sociales, Dioselinda Valdiviezo salió de Piura el 9 de julio para participar en las protestas hacia Palacio de Gobierno y desde esa fecha no ha retornado a su tierra natal.

Acciones legales

Incluso ella figura en los folletos como una de las coordinadoras con el nombre de Linda Valdivia y consigna su número telefónico, el mismo al que llamamos y que se trataba de ella.

Según imágenes captadas por reporteros gráficos de La República durante los actos violentos del 14 de julio. Valdiviezo estuvo presente con cartel en mano que decía: “¡No al fraude!”, junto a un grupo de militantes fujimoristas, desplazándose en una camioneta.

Desde este vehículo, un simpatizante de Keiko Fujimori provisto de un megáfono insultaba y difamaba al presidente Francisco Sagasti, en el cruce de las calles Camaná y Conde de Superunda, a una cuadra de Palacio de Gobierno.

Valdiviezo en el jirón Conde de Superunda antes de arremeter con dirección a Palacio de Gobierno. Foto: difusión

El lunes 12 de julio, un día después de que Keiko Fujimori afirmó en una manifestación que no reconocería la proclamación de Pedro Castillo, la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima inició una investigación preliminar contra la candidata de Fuerza Popular por los presuntos delitos contra el derecho al sufragio, así como por falsa declaración y fraude procesal.

La misma fiscalía investiga desde el 15 de julio los actos de violencia de los que fueron víctimas los ministros de Salud y Vivienda, además de varios periodistas, por parte de simpatizantes fujimoristas, envalentonados por la narrativa del inexistente fraude que sostiene Keiko Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.