Coaliciones en formación por dirección del Congreso

Sumando fuerzas. Perú Libre logra posible fórmula con Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos Perú. Oposición tiene a Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.

Conversaciones. Perú Libre dialoga con diferentes bancadas, pero hasta ahora el mayor avance es con tres agrupaciones. Foto: Difusión
Conversaciones. Perú Libre dialoga con diferentes bancadas, pero hasta ahora el mayor avance es con tres agrupaciones. Foto: Difusión
David Pereda

Dos fórmulas multipartidarias se están formando entre los congresistas electos para competir por la Mesa Directiva del Parlamento, aunque todavía con diferentes opciones para encabezarlas. En un lado, Perú Libre y Juntos por el Perú perfilan una coalición de izquierdistas y centristas. En el otro, los partidos de derecha ensayan diferentes liderazgos y se acercan también a agrupaciones más moderadas.

Los representantes de Perú Libre cuentan con Juntos por el Perú y conversan con integrantes de Somos Perú, Podemos Perú, Acción Popular y el Partido Morado para armar una candidatura multipartidaria. Además, han logrado acercar al congresista electo Héctor Valer, que ganó con Renovación Popular pero fue retirado por discrepar con el portavoz.

En este lado se ha llegado a una posible fórmula, que integran Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos. Para encabezarla, hay hasta seis opciones de congresistas de Perú Libre: Edgar Tello; Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón; Segundo Quiroz, Guido Bellido, Jaime Quito y Alex Flores. Con Alex Paredes, actual vocero, eran siete, pero este ha dicho que no postulará a la presidencia del Legislativo.

En esta fórmula, la cuota de Podemos Perú sería el legislador electo Enrique Wong, secretario general de ese partido.

”Hay un avance de fórmula con Podemos, Somos Perú y Juntos por el Perú. Sobre quién presidiría, hoy (ayer) íbamos a tocarlo en reunión, pero el tiempo nos ganó. El martes debemos definirlo. Lo dejaremos a decisión de la bancada”, dijo Tello.

Acción Popular ha acordado no ir en una lista en que esté Fuerza Popular, pero también pide que la candidatura no sea encabezada por Perú Libre. Tampoco quieren que la integre el hermano de Vladimir Cerrón.

”El lunes en reunión de bancada vamos a conversar. El acuerdo es votar en bloque. Pedimos que ellos no presidan la mesa ni que esté Cerrón”, expresó el legislador electo Carlos Zeballos, vocero acciopopulista.

Por el otro lado, Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular buscan sumar a Alianza para el Progreso (APP). La primera propuesta fue que la fórmula sea encabezada por Jorge Montoya, de Renovación, pero los apepistas impulsan la opción de su legislador Roberto Chiabra.

”Chiabra es una de las personalidades que puede ser de APP. Pedimos que la lista no la presida ni Perú Libre ni Fuerza Popular”, indica Eduardo Salhuana, vocero de los apepistas.

En este bloque, Avanza País postula a su legisladora Patricia Chirinos para integrar la fórmula, que busca sumar más fuerzas.

No hay aún un respaldo mayoritario

Hasta el momento no hay opciones mayoritarias para la Mesa Directiva del Congreso ni para el oficialismo ni para la oposición que se vienen.

Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos suman 50 votos. Al adicionarles al Partido Morado y a Héctor Valer, llegan a 54 votos. Este último, empero, dice poder tener una nueva bancada de entre 5 y 7 miembros.

Renovación, Fuerza Popular y Avanza País suman 43 votos. APP son 15 y Acción Popular 16.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.