Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Fiscal insistirá con prisión para “Los Dinámicos del Centro”

Apelación. Se presentarán mayores evidencias para sustentar el delito de crimen organizado y cohecho activo por parte de funcionarios del GORE Junín.

Confianza. Fiscal Bonnie Bautista confía en que la Sala Superior acogerá la prisión preventiva. Foto: Justicia TV
Confianza. Fiscal Bonnie Bautista confía en que la Sala Superior acogerá la prisión preventiva. Foto: Justicia TV
César Romero

La fiscalía contra la corrupción de Huancayo insistirá en la prisión preventiva para los 20 principales integrantes de la red criminal “Los Dinámicos del Centro”. De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal Bonnie Bautista confía en que la Sala de Apelaciones revocará la resolución de la jueza July Baldeón y dispondrá la reclusión de los investigados.

Bautista y el personal del Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Provincial Anticorrupción de Junín empezaron un minucioso análisis de la resolución que emitió el Juzgado de Investigación Preparatoria.

Con base en ello, en los próximos días sustentarán por escrito la apelación a la resolución que declaró infundado el pedido de prisión preventiva. Se van a identificar los elementos de convicción que no tuvo en cuenta la jueza para señalar que no se había acreditado la existencia de una organización criminal y de los delitos de cohecho pasivo y negociación incompatible con el cargo.

Región. Preocupa que investigados retornen a sus puestos. Foto: difusión

Además, se adjuntarán nuevos audios y mensajes de WhatsApp encontrados en los celulares de los detenidos. La transcripción de las escuchas y análisis del contenido de los celulares incautados se han continuado realizando en paralelo con las audiencias de prisión preventiva.

“Estamos volviendo a revisar todo el material probatorio para incluirlo en el sustento de la apelación o trasladarlo al fiscal superior que tendrá que sustentarlo ante la Sala”, señalaron fuentes de la fiscalía de Huancayo.

También se evalúa requerir otras restricciones contra los investigados para evitar que los funcionarios y trabajadores del Gobierno regional de Junín que son objeto de investigación puedan retornar a los puntos que les permitían sus actividades ilícitas.

Hay preocupación en la fiscalía no solo porque puedan alterar algún elemento de prueba, sino porque además puedan retornar a sus actividades ilícitas, es decir, el tráfico en el otorgamiento de las licencias de conducir.

Vínculos

Red. Un tema que, de acuerdo con el Juzgado, no quedó claro en la solicitud inicial de prisión preventiva es el factor político como condicionante de la red criminal de tráfico de brevetes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.