CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Fiscal da ultimátum a jefe de la DINI por caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Plazo fijo. Organismo de inteligencia cuenta con información sobre los autores de la represión policial a las protestas contra el régimen de facto de Merino, pero se niega a proporcionarla a la autoridad.

Impunidad. Autoridades de la DINI hicieron dos exposiciones sobre las marchas de protesta contra el régimen de Merino, una de ellas en Palacio de Gobierno. Foto: Jaime Mendoza / La República
Impunidad. Autoridades de la DINI hicieron dos exposiciones sobre las marchas de protesta contra el régimen de Merino, una de ellas en Palacio de Gobierno. Foto: Jaime Mendoza / La República
Doris Aguirre

Un plazo de 72 horas le dio el titular de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Jhousy Aburto Garavito, al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general EP (r) Hugo Cornejo Valdivia, para que proporcione toda la información relacionada con la muerte de los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado. El ultimátum se debe a que Cornejo respondió que no contaba con lo requerido por el fiscal.

No obstante, el fiscal Aburto ha insistido en su pedido al jefe de la DINI porque su antecesor en el cargo, el coronel FAP (r) Carlos Illanes Calderón, en declaraciones ante el fiscal reveló que el organismo había acopiado datos sobre los presuntos autores de la muerte de Inti y Bryan.

Illanes precisó que se trataba de información transmitida por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin), que incluía reportes de informantes, videos, fotografías y datos sobre supuestos infiltrados.

Fecha límite. Jefe de la DINI, general (r) Hugo Cornejo, tiene plazo para entregar datos claves. Foto: difusión

En busca de Marte

El exjefe de la DINI manifestó que la información se encontraba en la base de datos Marte, que administra el organismo de inteligencia. El testimonio de Illanes ha sido clave para el fiscal Aburto para sustentar la solicitud de suministro de la información de inteligencia sobre el asesinato de los estudiantes en el Centro de Lima, el sábado 14 de noviembre.

En un escrito remitido al jefe de la DINI, el fiscal Jhousy Aburto le reiteró que suministre los informes de inteligencia, las fotografías, videos y audios que se registraron durante las protestas contra el régimen de facto de Manuel Merino, entre el 9 y 15 de noviembre del 2020.

El fiscal Aburto advirtió al general Hugo Cornejo que si no lo hacía, será denunciado por el delito contra la administración de justicia y contra la administración pública, en la modalidad de desobediencia a la autoridad.

El 23 y 7 de junio de este año, el fiscal Aburto requirió a la Dirección Nacional de Inteligencia que remita los informes o notas elaborados por los órganos que conforman el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), integrado por la Dirección General de Asuntos Globales de Relaciones Exteriores, Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, Ejército y Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Nacional.

Además, a la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin), organismos que recopilaron información detallada de los acontecimientos desarrollados durante las manifestaciones.

Sin embargo, dicha entidad se negó a satisfacer el requerimiento, aduciendo que no contaban con información clasificada sobre las marchas antigubernamentales.

La mano de Merino

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el coronel (r) FAP Carlos Illanes confirmó al fiscal Jhousy Aburto que de los reportes y notas informativas recabados por los órganos de inteligencia se hicieron dos exposiciones a autoridades del Poder Ejecutivo.

Las presentaciones se hicieron el 12 y el 14 de noviembre del 2020 ante el ministro de Defensa, general EP (r) Walter Chávez Cruz, y al expresidente Manuel Merino en Palacio de Gobierno, respectivamente.

Es decir, el exmandatario tenía pleno conocimiento antes, durante y después de los hechos, cuando fueron ultimados Inti y Bryan.

Por su parte, el exsubdirector de la DINI coronel FAP (r) Christian Schambaher Céspedes declaró que durante su labor obtuvieron información clasificada sobre cómo se desarrollaron las movilizaciones contra Manuel Merino, incluso de los autores de la muerte de Inti y Bryan, pero se negó a entregarlo con el argumento de que se trata de un “secreto de Estado”.

El exjefe de la DINI Carlos Illanes detalló que tanto Christian Schambaher y el jefe de Contrainteligencia de la DINI, el coronel FAP (r) Wilder Leiva Eyzaguirre, expusieron en la noche del 14 de noviembre del 2020 ante el expresidente Manuel Merino en Palacio de Gobierno.

Explicó que en dicho encuentro también participaron el expremier Ántero Flores-Aráoz; el exministro del Interior general PNP (r) Gastón Rodríguez Limo; el exministro de Defensa general EP (r) Walter Chávez Cruz; el jefe del CCFFAA, general César Astudillo Salcedo; así como John Saba Guerra, exasesor del exmandatario Merino.

La información clasificada que guarda la DINI será determinante para identificar a los autores del asesinato de Inti y Bryan.

Habrá peritaje de registros de visitas de Palacio

El fiscal superior y coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y de Denuncias Constitucionales, Ramiro Gonzáles Rodríguez, solicitó la tabla informática donde se registra el ingreso y salidas de los visitantes a Palacio de Gobierno, así como el back up del correo electrónico utilizado para identificar a las personas.

Sin embargo, en la información entregada por el director de la Oficina de Tecnología de la Información del Despacho Presidencial, Hernando Díaz Bazán, no estaba el registro de ingreso de los invitados a la exposición del 14 de noviembre, por lo que el fiscal Gonzáles pidió a la Oficina de Peritajes del Ministerio Público que busque los datos en la plataforma de visitas a Palacio de Gobierno, así como en los correos electrónicos, para determinar si la información ha sido borrada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.