EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

De Soto a Castillo: “Las metas de su gobierno no requieren salir del marco de la Constitución”

El excandidato presentó a Pedro Castillo una carta con argumentos para que no impulse la asamblea constituyente por considerarla “innecesaria”.

De Soto pidió a Castillo deslindar de "ideas comunistas". Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
De Soto pidió a Castillo deslindar de "ideas comunistas". Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

Hernando de Soto, excandidato del partido Avanza País en las elecciones 2021, ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre el virtual presidente electo, Pedro Castillo, criticando su intención de plantear una asamblea constituyente durante su gobierno, a la que consideró como “innecesaria” y que devendría en “una situación insostenible”.

De Soto hizo alusión a la reunión que tuvo con el profesor en Máncora el 28 de abril, luego de que se definiera que la segunda vuelta de los comicios se disputaría entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Según el excandidato de Avanza País, aquel día le advirtió que “si no deslindaba del marxismo leninismo ni renunciaba a la constituyente, se iban a producir dos situaciones, una en el ámbito nacional y otra en el internacional”.

Lazy loaded component

En la misma conferencia, De Soto señaló que dirigió una carta pública a Pedro Castillo, a la que La República tuvo acceso, en la que se desglosan los motivos por los que, de acuerdo al economista, Castillo no debería plantear la asamblea constituyente.

En el ámbito nacional

De Soto expone que el gobierno de Castillo, al no deslindar de las ideas de Vladimir Cerrón, podría generar un incremento en los índices de pobreza, en la fuga de capitales y ahorros internos, el alza del dólar, y un aumento de precios de los alimentos más importantes.

Señaló que habría una confrontación más violenta entre los electores de ambas partes (los de Castillo y los de Fujimori) y que, para los votantes de la derecha, “una asamblea constituyente es un caballo de Troya lleno de políticos izquierdistas”, quienes, según menciona, buscarían diseñar leyes “para despojarlos de sus propiedades y capital”.

En el ámbito internacional

En este apartado, De Soto sostiene que, de seguir este camino, la constituyente sería considerada “una guerra” para que el Perú se convierta en una “cabecera de playa del marxismo leninismo en Sudamérica”.

El economista resalta el deslinde que hizo Pedro Castillo con el comunismo, pero puntualizó después que decirlo “no es suficiente”. Indica que la única forma en pruebe su dicho es que desista de impulsar la asamblea constituyente porque es “una propuesta típica del comunismo”.

Nueva constitución y asamblea constituyente son “innecesarias”

Finalmente, en la misiva, De Soto esgrime algunos argumentos por los que, según su análisis, una nueva constitución no resulta necesaria. Entre ellos, señala que la mayor parte de las normas y mecanismos que necesitan sus reformas ya existen y se originaron en convenciones internacionales.

Sobre la asamblea constituyente, añadió: “No hace falta una constituyente porque casi todas las normas y registros que son necesarios para erradicar la informalidad e ilegabilidad en el Perú. Además, menciona, que “benefician a los comités de autodefensa, ronderos y ciudadanos en zonas de desarrollo alternativo ya existen y están internacionalmente aceptadas”.

“Para concluir, estimado Pedro, las 30 metas de su programa de gobierno y los cuatro procesos estratégicos que se necesitan para implementarlas no requieren salir del marco de la Constitución actual. Por eso, es importante que, en un segundo paso generoso a favor de la paz, usted siga distanciándose del comunismo internacional”, finaliza la carta.

Recolección de firmas fue anunciada

El 1 de julio, la Mesa de Abogados por la Democracia anunció el inicio de la recolección de firmas para plantear un referéndum, cuya pregunta sería si se debe ir o no a un proceso constituyente que derive en una asamblea y posteriormente en una nueva constitución.

“No es una iniciativa propia de Perú Libre. Esta es una iniciativa que es un clamor de varios gremios, sindicatos, organizaciones indígenas y comunidades campesinas”, expresó el letrado Edison Tito Peralta, uno de los promotores, en diálogo con Exitosa.

Por otro lado, este jueves 16 de julio, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se expresó sobre el referido planteamiento: “Nosotros, desde nuestras organizaciones políticas, planteamos que haya un proceso amplio de concertación, de diálogo no solo ciudadano, sino con las distintas fuerzas políticas democráticas, y nos inclinamos más por un proceso vía el referéndum, que permita este amplio consenso con la ciudadanía“, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.