Congresista electa por JPP: No hay que utilizar el Congreso para desestabilizar

La electa parlamentaria Ruth Luque habló de la posición que tomará su bancada sobre la Mesa Directiva del Congreso, sobre una posible asamblea constituyente y la relación con el Ejecutivo.

Ruth Luque señaló que su bancada apoya un posible referéndum. Foto: Facebook / Juntos por el Perú
Ruth Luque señaló que su bancada apoya un posible referéndum. Foto: Facebook / Juntos por el Perú
Política LR

A días de asumir su nuevo cargo, la congresista electa por Juntos por el Perú (JPP) Ruth Luque habló sobre la posición que tomará su bancada sobre los principales puntos de agenda para el inicio del periodo 2021-2016.

La futura parlamentaria se refirió, en primer lugar, a la intención de su bancada de que el Congreso no represente una fuerza obstruccionista con el legislativo. En esa línea, afirmó que, para JPP, la Mesa Directiva del Congreso debe cumplir con dos objetivos políticos fundamentales para el primer año legislativo.

“Garantizar que no podamos malutilizar las facultades parlamentarias como una herramienta política para desestabilizar”. “Al contrario, fortalecer la democracia es lo que queremos”, declaró para Canal N.

Por otro lado, señaló que que tampoco buscan que se generen comisiones investigadoras con el objetivo de “pechar” al Ejecutivo y ahondar la situación de crisis en la que se encuentra el país. “Buscamos, más bien, trabajar por una agenda parlamentaria para la población. Ese es el propósito que tenemos como Juntos por el Perú”, sentenció.

En esa línea, Luque indicó que ya ha habido conversaciones con los voceros de Perú Libre (PL) y de algunas otras fuerzas políticas.

Conversaciones con otras bancadas

“En mi calidad de vocera, hemos dialogado también con el vocero de Acción Popular, con el de Alianza para el Progreso; hemos establecido también un diálogo con Perú Libre. Hemos tenido diálogos de distinta índole. Un poco, también, compartimos, desde nuestra parte, los objetivos y las orientaciones políticas que nos gustaría en este primer año legislativo”, señaló.

Cuando se le preguntó si había un entendimiento absoluto entre Juntos por el Perú y Perú Libre debido a la cercanía de personajes como Pedro Francke y Pedro Castillo, Luque contestó que existen posiciones en las que ambas agrupaciones coinciden, pero también otras en las que discrepan.

“Somos una bancada que tiene también sus propuestas. En el marco de eso establecimos diálogos políticos. Habrá puntos en los que generemos consenso, pero también habrá otros en los que se generen discrepancias. Por el momento, queremos trazar una línea común en función a los objetivos mencionados y esperamos también esa línea en otras fuerzas políticas”, refirió.

Asimismo, comentó que los congresistas electos por Perú Libre han mostrado su interés en presidir la Mesa Directiva del Congreso. “Los señores de PL nos han dicho que ellos quieren presidir la Mesa Directiva. Nos parece absolutamente legítimo que eso sea así, porque son la fuerza política que ha ganado. De hecho, nosotros estamos en diálogos con eso para ver si también podemos ser parte de esa Mesa Directiva”, aseveró.

JPP y la Asamblea Constituyente

Finalmente, sobre una eventual asamblea constituyente, Ruth Luque refirió: “Nosotros, desde nuestras organizaciones políticas, planteamos que haya un proceso amplio de concertación, de diálogo no solo ciudadano, sino con las distintas fuerzas políticas democráticas, y nos inclinamos más por un proceso vía el referéndum, que permita este amplio consenso con la ciudadanía”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.