Congresista defendió comisión que investigó dióxido de cloro: “Había un tabú a que se estudie”

El legislador Rubén Ramos sostuvo que el motivo para conformar este grupo fue que “en esta pandemia no pocos, sino muchísimos peruanos han consumido esto de manera clandestina”.

Comisión que investigó los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro se instaló el pasado16 de junio. Foto: captura/Facebook Congreso
Comisión que investigó los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro se instaló el pasado16 de junio. Foto: captura/Facebook Congreso
Política LR

El vicepresidente de la comisión que investigó el uso del dióxido de cloro en nuestro país, Rubén Ramos, defendió el trabajo que realizó su grupo parlamentario durante todo un mes y sostuvo que se hizo con el fin de conocer los efectos que produce el consumo de este producto químico para tratar el coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el también congresista de Nueva Constitución señaló que los ciudadanos necesitaban información certera sobre el uso del dióxido de cloro y mencionó que uno de los motivos para seguir adelante con este grupo fue que “en esta pandemia no pocos, sino muchísimos peruanos han consumido esto de manera clandestina al margen de los protocolos formales”.

En esa misma línea, puntualizó, durante una entrevista en RPP, que la investigación tenía como objetivo dilucidar dos cuestionamientos: si el dióxido de cloro era tóxico o no, y si existía evidencia de su efectividad contra la COVID-19.

Por otro lado, Ramos consideró que no se perdió tiempo con la investigación de este grupo y, que por el contrario, tenía que “generarse una información real”.

“No (se perdió tiempo). Era un tabú, mientras más comunicados sacaban de que era tóxico, la gente consumía más. Tenía que generarse información real para que las personas tomen la decisión (sobre consumirlo o no) con esa información (…) Había una especie de tabú u oposición a que se estudie, no había un apoyo, sino simplemente cerrarse, mientras la conducta de la población era consumir”, declaró.

En otro momento, el parlamentario aseveró que una de la recomendaciones de la comisión que investigó el dióxido de cloro es que se hagan estudios clínicos así como se hace actualmente con las vacunas.

Lo que recomendamos es que promuevan y faciliten los estudios clínicos así como a las vacunas (…) la normativa es rígida en estos asuntos, pero se ha exonerado plazos, y requisitos para su estudio pronto. Entonces (pedimos) el mismo trato para el dióxido de cloro, pero con responsabilidad y orientando a la población”, añadió.

Este grupo legislativo estuvo liderado por el congresista Benigno Cabrera Pino, de Unión por el Perú (UPP).

De igual forma, lo integraron Rubén Ramos, de la bancada de Nueva Constitución, en la vicepresidencia; Isaías Pinedo, del Frepap, en la secretaría, y Widman Vigo, de Fuerza Popular; Jorge Pérez, de Somos Perú; Absalón Montoya, de Frente Amplio; Yessy Fabián, de Acción Popular; Mariano Yupanqui, de Descentralización Democrática, y Carlos Almerí de Podemos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.