Permanente verá el martes 20 de julio denuncias contra Vizcarra, Chávarry y Gálvez

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, citó a a las bancadas para el martes 20 de julio, luego de que Pablo Sánchez y Elvia Barrios decidieran no asistir a la última convocatoria.

Martín Vizcarra, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen denuncias pendientes en el Congreso de la República. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen denuncias pendientes en el Congreso de la República. Foto: composición/La República
Política LR

Por disposición de la presidencia del Parlamento Nacional a cargo de Mirtha Vásquez, se dispuso citar a una nueva sesión de la Comisión Permanente para este martes 20 de julio a partir de las 9.00 a. m..

Esto, luego de que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el titular interino del Ministerio Público, Pablo Sánchez, decidieran no asistir a la última convocatoria del martes 13 de julio.

Esta citación se dio con el fin de que ambos expliquen los motivos por los cuales se decidió investigar a los parlamentarios tras el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Varios congresistas decidieron hacer caso omiso a la indicación de la jueza Soledad Blácido Báez, quien concedió una medida cautelar y ordenó al Parlamento la suspensión temporal de la elección de nuevos magistrados.

La Fiscalía, por su parte, anunció que quedó habilitada para investigar a los legisladores que resulten responsables de algún delito por no acatar la resolución judicial.

Finalmente, tanto Barrios como Sánchez publicaron cartas en las que argumentaron por qué no asistirían. Según ambos funcionarios, la decisión de no acudir se dio por su respeto a la independencia de los jueces que solicitaron la investigación a los congresistas.

Comisión Permanente convoca nueva sesión para el martes 20 de julio. Foto: documento/Twitter Congreso

Permanente verá denuncias contra implicados en caso Cuellos Blancos

Pedro Chávarry también es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. foto: difusión

El próximo martes 20 de julio, la Comisión Permanente debatirá y pondrá a votación los informes finales de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) sobre los casos de los ex fiscales supremos: Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, y del ex vocal supremo, César Hinostroza.

Con 15 votos a favor, la SAC recomendó acusar a Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

También recomendó que a Gálvez se le acuse, en su condición de ex fiscal supremo, de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Asimismo, se debatirá otro informe para acusar por antejuicio político a Pedro Chávarry, en su condición de ex fiscal de la Nación, por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

Comisión votará otra denuncia contra Martín Vizcarra

Martín Vizcarra fue vacunado irregularmente cuando fue presidente del país. Foto: La República

La Comisión Permanente también debatirá el informe final de las denuncias constitucionales 422 y 424 contra el expresidente Martín Vizcarra, en el marco del caso Vacunagate.

En esta acusación también están involucrados Pilar Mazzetti, ex ministra de Salud, y Germán Málaga, exresponsable de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en el Perú.

Según el documento, Vizcarra se habría aprovechado de su cargo para vacunarse él, su esposa y hermano con vacunas de Sinopharm de manera irregular, además de que habría habido irregularidades en la negociación de adquisición de dosis del producto chino.

Este informe final debe ser ratificado en la Comisión Permanente y luego en el pleno del Parlamento. Si lo aceptan, el exmandatario podrá ser procesado por los delitos mencionados por la Fiscalía.

A mediados de abril, Vizcarra fue inhabilitado por el Pleno por un periodo de 10 años, por lo que durante ese tiempo no podrá ejercer algún cargo público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.