Ugarte sobre agresiones de fujimoristas: “Hay responsabilidad de los dirigentes políticos”

El titular del Minsa aseveró que las manifestaciones denotan un nivel de coordinación política detrás de las mismas.

Ugarte pidió a la población que confíe en las entidades electorales cuando anuncien los resultados de los comicios. Foto: César Zorrilla / URPI - LR
Ugarte pidió a la población que confíe en las entidades electorales cuando anuncien los resultados de los comicios. Foto: César Zorrilla / URPI - LR
Política LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que existe una responsabilidad indirecta de los dirigentes políticos por las agresiones que sufrió, el pasado miércoles 14 de julio, de parte de simpatizantes de Keiko Fujimori.

Ante los referidos actos vandálicos, la candidata de Fuerza Popular mostró su rechazo a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Sin embargo, para el titular del Ministerio de Salud (Minsa), lo comunicado por Fujimori se tiene que reflejar también en la práctica.

Así fue el descargo de Keiko Fujimori tras los actos vandálicos de sus simpatizantes. Imagen: Twitter / Keiko Fujimori

El funcionario ratificó que no duda que exista una injerencia política en los últimos hechos de violencia, ya que en las marchas convocadas se observa instrumentos de propaganda que denotarían una alta coordinación entre los manifestantes. “Hay una responsabilidad de los dirigentes políticos, nadie puede tirar la piedra y esconder la mano”.

Al preguntársele si se refería a Fujimori, respondió: “Yo estoy hablando de quienes impulsan estas movilizaciones. He escuchado las declaraciones de Keiko Fujimori en contra de este tipo de movilizaciones, bueno, pero de hecho, se tiene que ver en la práctica”, aseveró, en declaraciones para Exitosa.

Por otro lado, ante la posibilidad de una investigación penal a los responsables del los hechos, Óscar Ugarte indicó que tanto la Fiscalía como la Policía Nacional se encuentran realizando las indagaciones correspondientes.

“Sin duda, hay bastante evidencia fílmica, se ven los rostros. Hay responsabilidades individuales que la Fiscalía está investigando y la Policía está aportando las evidencias del caso. Y eso es un proceso que seguramente va a continuar. Estamos a tiempo de parar la violencia”, enfatizó.

Asimismo, el ministro expresó que “así como hay una responsabilidad individual de las personas que lo ejecutan, también hay una responsabilidad mediata de quienes impulsan a este tipo de protestas”.

“Estoy seguro que todavía [estos hechos] están en curso; probablemente se exacerben cuando el Jurado Nacional de Elecciones defina los resultados electorales”, remarcó.

Sobre las medidas que el Gobierno pueda tomar al respecto, el titular de Salud afirmó que se encargarán de “brindar al máximo la seguridad para que toda la ciudadanía no sea víctima de esas acciones violentas”.

Pide confianza en entidades electorales

Por otro lado, Óscar Ugarte llamó a la calma y pidió a la ciudadanía que tenga confianza en los organismos encargados de anunciar los resultados de las elecciones 2021, y señaló que el interés del país radica actualmente en la continuidad y la transferencia de poder.

“Tenemos que confiar en los organismos que constitucionalmente están autorizados este tipo de decisiones, en este caso el JNE es la instancia que tiene que decidir. Creo que lo que le interesa al país es la tranquilidad, calma y la continuidad del poder, y por lo tanto, la transferencia”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.