Gobierno demandará ante el TC leyes de Contraloría y Código Procesal Constitucional

Así lo indicó el presidente quien indicó que no se opone a las leyes, pero cuestionó que las observaciones que realizó el Gobierno no hayan sido debatidas en la Comisión de Constitución.

Sagasti asumió la presidencial el último 18 de noviembre. Foto: difusión
Sagasti asumió la presidencial el último 18 de noviembre. Foto: difusión
Política LR

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, cuestionó la ley que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría y la que establece un nuevo Código Procesal Constitucional, ambas aprobadas por insistencia del Congreso el último miércoles14 de julio.

Las normas que habían sido observadas por el presidente no regresaron a la Comisión de Constitución como lo sugería el Gobierno, por lo que Sagasti aseveró que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Lamento muchísimo, y es una responsabilidad directa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento (Luis Valdez) a quien, de una manera muy cortés, muy clara, planteé (los argumentos) y le indiqué que enviaríamos algunas sugerencias para mejorar. Vamos a interponer una demanda de inconstitucionalidad por estos puntos”, manifestó a Radio Santa Rosa.

Lazy loaded component

Como ejemplo, el mandatario mencionó que en el nuevo Código Procesal Constitucional se obliga a que si el juez dispone algún cumplimiento inmediato en primera instancia, sea arbitraria o ilegal, esta decisión será impugnable y se mantendrá hasta que culmine todo el proceso.

“Esos son el tipo de quema y tengo una lista larga. Sugerimos redacciones alternativas. Otra cosa, obliga a los jueces a admitir demandas manifiestamente improcedentes al impedir el rechazo de plano de demandas abusivas, el artículo 6”, dijo.

“También, obliga al TC a tramitar recursos manifiestamente improcedentes en el artículo 24, lo que afecta la independencia de los jueces″, añadió.

Congresistas que se opusieron a regresar autógrafa a la Comisión de Constitución. Foto: La República

Ley de la Contraloría tiene “criterios vagos”

Sobre la ley de la Contraloría, manifestó estar de acuerdo, pero que es “abiertamente inconstitucional” y asegura que tiene criterios “vagos”.

Lo que sucede es que ponen criterios muy vagos, muy generales, no los tipifica. ¿Qué significa eso? Que cualquier funcionario auditor de la Contraloría puede invocar este artículo y paralizar a un funcionario público, meterle miedo de una manera increíble”, comentó.

“En segundo lugar tiene incidencia presupuestaria porque obliga a dedicar recursos adicionales a la Contraloría, dicho sea de paso, yo me opuse a esta ley cuando era congresista”, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.