EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Francisco Sagasti: “El primer escándalo grande con el que tuve que lidiar fue el de la Policía”

El jefe de Estado aseguró que 14 de los altos mandos generales de la PNP que pasaron al retiro tenían procesos o investigaciones en marcha.

Francisco Sagasti junto al exministro del Interior, Cluber Aliaga, quien duró solo 5 días en el puesto. Foto: Luis Jiménez/La República
Francisco Sagasti junto al exministro del Interior, Cluber Aliaga, quien duró solo 5 días en el puesto. Foto: Luis Jiménez/La República
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció este jueves 15 de julio sobre el retiro de los altos mandos generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) al que consideró su primer gran escándalo con el que tuvo que lidiar.

En declaraciones a Radio Santa Rosa, el jefe de Estado aseveró que la PNP logró recuperar la confianza de la ciudadanía de forma gradual.

El primer escándalo grande con el que tuve que lidiar fue el tema de la Policía... No es tanto que salí airoso (de la situación). Lo que salió bien es que la Policía recuperó la confianza de la ciudadanía de una manera gradual y una de las diferencias que se nota con toda claridad es cómo ha actuado la PNP en las últimas manifestaciones y cómo actuó anteriormente”, indicó.

Lazy loaded component

Sagasti sostuvo que la mayoría de oficiales que pasaron al retiro venían siendo investigados y afirmó que los oficiales no podrán recurrir al Poder Judicial para ser repuestos a sus cargos.

En el campo de la policía fue un tropiezo inicial, desgraciadamente... 16 fueron, de los cuales 14 tenían procesos o investigaciones en marcha”, dijo.

“Ya no va a poder hacerlo (reponer a los oficiales). El Tribunal Constitucional (TC) ya dictó una norma que establece que no es posible reponer a este tipo de personas”, agregó.

Rubén Vargas se retiró del Miniter en medio de la polémica por el cambio de los altos mandos de la PNP. Foto: Composición La República

¿Cómo fue el pase al retiro de altos generales de la PNP?

A pocos días de haber asumido el cargo de presidente, Francisco Sagasti, designó a César Cervantes como comandante general de la PNP, lo que implicó el pase al retiro automático de 3 tenientes generales y 15 generales.

La decisión del mandatario se debió a los excesos policiales durante la represión de las protestas contra el régimen de facto de Manuel Merino, que ocasionaron la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Considera que elecciones fueron limpias y sin fraude

En otro momento de la entrevista, el mandatario Francisco Sagasti se refirió a las Elecciones Generales 2021 y señaló que se realizaron de forma limpia y sin que ocurra algún tipo de fraude. Además, indicó que confía en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Sí (las elecciones fueron limpias). (No hubo) un fraude sistemático a nivel grande. Lo que hay son los pequeños errores materiales que hay en todo proceso electoral”, manifestó.

“Hay un grupo de personas que creen, se han convencido, que hablan entre ellos mismos, entre todos y se han hecho una burbuja para quienes no hay nada más que explique el resultado, que mi candidato pierda que tiene que haber fraude. Seamos un poco más tranquilos, más calmados. Tratemos de ver las cosas como son y no como queremos que sean”, prolongó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.