CPP rechaza actos de violencia de simpatizantes de FP contra periodistas

El Consejo de la Prensa Peruana hizo un llamado a los líderes políticos a “no azuzar a sus simpatizantes”. Esto debido al comportamiento vandálico registrado en el Centro de Lima.

John Reyes, reportero gráfico de La República, fue atacado por un fujimorista. Foto: Aldair Mejía/La República
John Reyes, reportero gráfico de La República, fue atacado por un fujimorista. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) manifestó su rechazo “enérgico” a las agresiones físicas y verbales ocurridas el último 14 de julio en el Centro de Lima contra periodistas de diferentes medios de comunicación, ejecutados por simpatizantes de Fuerza Popular.

Agredir a un reportero solo por el hecho de realizar su trabajo es no solo un acto reprochable y un ataque a las libertades de expresión y de prensa sobre las cuales se funda la democracia, sino un atentado contra la integridad física de una persona”, señaló.

Asimismo, la organización se solidarizó con los violentados, entre los que figuraron hombres de prensa, algunos ciudadanos e incluso el ministro de Salud Óscar Ugarte, así como la ministra de Vivienda, Solangel Fernández.

En esa línea, pidió que las autoridades se encarguen de encontrar a los responsables de lo ocurrido. De igual modo, recordó que en un Estado democrático se tiene derecho a opinar diferente, por lo que toda postura distinta debe ser respetada.

El Consejo de la Prensa Peruana insta a los líderes políticos a no azuzar a sus simpatizantes y exhorta a que los llamen a la calma en aras de la convivencia de todos los peruanos”, acotó.

Durante la manifestación de simpatizantes del partido naranja, reporteros de Canal N, La República, ATV y Latina fueron atacados de forma violenta, lo cual ha sido condenado desde varias instituciones del Estado.

Condenamos las agresiones verbales y físicas contra periodistas de ATV Noticias que están ejerciendo su labor. Este tipo de acciones son inaceptables. Hacemos un llamado a la ciudadanía a manifestarse sin violencia y a la Policía a garantizar la seguridad en la zona”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Sagasti afirmó que “tomarán medidas” por violencia en manifestación

Por su parte, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, también se pronunció al respecto y afirmó que tomarán medidas para que lo ocurrido tenga la sanción que corresponde.

“No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia (....). Respetamos el derecho de manifestarse pacíficamente, como lo hemos venido haciendo, pero lo que sucedió hoy marca un quiebre y esto no va a continuar. Tomaremos todas las medidas del caso”, aseveró durante una entrevista en Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.