Corte Interamericana de Derechos Humanos rechaza ataques a ministros y periodistas

La entidad se pronunció sobre los actos de violencia protagonizados por simpatizantes de Fuerza Popular en las calles de Lima.

Grupos simpatizantes de Fuerza Popular agredieron personas y causaron destrozos en distintos puntos del Centro de Lima. Foto: La República
Grupos simpatizantes de Fuerza Popular agredieron personas y causaron destrozos en distintos puntos del Centro de Lima. Foto: La República
Política LR

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) mostró su rechazo a los actos vandálicos perpetrados el miércoles 14 de junio por simpatizantes de Keiko Fujimori, quienes causaron destrozos en las calles y agredieron a policías, periodistas, e incluso a ministros que se movilizaban en un automóvil.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresan preocupación por los reportes de ataques a los vehículos en los que se desplazaban los ministros de Salud y de Hacienda, por parte de personas que participaban en una manifestación sobre el proceso electoral el 14 de julio”, escribió la entidad.

Además de las agresiones recibidas por los ministros, la Corte IDH rechazó también los ataques que sufrieron algunos periodistas, y exhortó al Estado peruano a indagar sobre los hechos para aplicar sanciones.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la CIDH condenan las agresiones físicas sufridas por periodistas en ese mismo contexto y llaman al Estado de Perú a investigar y sancionar los hechos, y a brindar el máximo grado de garantías para que la prensa pueda cumplir su función de forma libre y segura”, añadió.

“Además, reiteran las recomendaciones de prevenir, investigar y sancionar la violencia y actos de acoso o intimidación en el proceso electoral, y garantizar la independencia y autonomía de autoridades electorales”, concluyó.

Sagasti se pronunció sobre violentistas

El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya tiene “un esquema” para hacer frente a los disturbios y actos de violencia cometidos por simpatizantes de Fuerza Popular, quienes agredieron a ministros de Estado y periodistas en los exteriores de Palacio de Gobierno.

“Lo que quiero señalar ahora es que no podemos ni vamos a tolerar actos de violencia. Hoy día vimos a autoridades, ministros, y periodistas siendo atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho de manifestarse pacíficamente, como lo hemos venido haciendo, pero lo que sucedió hoy marca un quiebre y esto no va a continuar, tomaremos todas las medidas del caso”, aseveró durante una entrevista en Canal N.

Newsletter Política

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.