LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Poder Judicial admite a trámite habeas data interpuesto por Fuerza Popular contra la ONPE

Con este procedimiento legal, el partido liderado por Keiko Fujimori solicita al organismo electoral el acceso a la lista de electores.

Milagros Takayama es la personera legal de Fuerza Popular. Ella interpuso la demanda de habeas data. Foto: John Reyes/La República
Milagros Takayama es la personera legal de Fuerza Popular. Ella interpuso la demanda de habeas data. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El Poder Judicial admitió a trámite el recuso de hábeas data interpuesto por la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, en contra de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tener acceso a las lista de electores que participaron en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Los pedidos de la organización que lidera Keiko Fujimori para acceder a esta información se justifican en supuestas irregularidades cometidas en la mesas de votación durante el proceso sufragio el pasado 6 de junio. Según la posición fujimorista, se habrían cometido falsificaciones de firmas en las actas de votación durante la elección.

Esas afirmaciones han sido desmentidas por ciudadanos y ciudadanas de diferentes de parte del país, quienes negaron rotundamente haber cometido tales acciones y confirmaron que fueron ellos quienes plasmaron sus rúbricas en las actas.

El pasado 22 de junio, el equipo legal de Fuerza Popular envío oficialmente al Poder Judicial el recurso de habeas data contra la ONPE; sin embargo, este fue rechazado días después por la Corte Superior de Lima, que detectó fallos en la presentación del documento.

El organismo de justicia desestimó la petición fujimorista debido a que Milagros Takayama decía ser representante legal de Fuerza Popular pero no acreditaba dicha posición en la documentación. Tras absolver esas observaciones, ahora el pedido fue admitido a trámite.

Con el inicio del proceso, el juez a cargo del falló ha determinado que la resolución sea notificada a la parte demandante, así como también al procurador público de la ONPE.