Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Periodistas evaluarán impacto de la sentencia contra la concentración de medios

El último 25 de julio el juez Juan Macedo declaró nulo el contrato de compra-venta de acciones entre las empresas Epensa y Abs a la empresa editora El Comercio.

La demanda contra la concentración de medios del Grupo El Comercio fue presentada en noviembre del 2013. Foto: difusión
La demanda contra la concentración de medios del Grupo El Comercio fue presentada en noviembre del 2013. Foto: difusión
Política LR

Un grupo de periodistas evaluará el alcance y el impacto de la sentencia del juez constitucional de Lima Juan Macedo Cuenca contra la compra, en el año 2013, de la empresa editora Epensa por parte del Grupo El Comercio.

El próximo miércoles 14 de julio, desde las 4.00 p. m. los periodistas Rosa María Palacios, Juan Carlos Ruíz, Fernando Meléndez, Kela León y Andrés Calderón tendrán una conversación sobre este tema, que se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

El evento titulado “¿Ahora qué? Alcance, fundamentos e impacto de la sentencia contra El Comercio por monopolio de medios” será moderado por la también periodista Zuliana Laínez, quien además lo anunció mediante su Twitter.

El último 25 de junio, el juez del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima Juan Macedo Cuenca declaró nulo el contrato de compra-venta de acciones entre las empresas Epensa y Abs a la Empresa Editora El Comercio por infringir la Constitución y los tratados internacionales sobre libertad de expresión, información y pluralidad informativa.

El magistrado basó su decisión considerando que se encuentra probado que luego de la transacción comercial, el El Comercio concentró el 80% de la propiedad de la prensa peruana.

Asimismo, en su exposición consideró que el Estado incumplió su obligación de “garantizar pluralidad informativa” con medidas legislativas que limiten el crecimiento empresarial de los medios de comunicación. En ese sentido, exhortó al Congreso y al Poder Ejecutivo a legislar sobre concentración de medios, propiedad cruzada y transparencia en la propiedad de los medios de comunicación.

Esta demanda fue presentada en noviembre del 2013 por los periodistas Luz Helguero, Fernando Valencia, Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Rosa María Palacios y Gustavo Mohme Seminario. Además, los periodistas fallecidos Enrique Zileri y Mario Saavedra-Pinón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.