EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Fiscal dice que hay vínculo político en ‘Dinámicos del Centro’ con Perú Libre

En audiencia de prisión preventiva. Jueza Judy Baldeón precisa que este no es un elemento de los cargos presentados por la Fiscalía al inicio de la audiencia. Fiscalía presentó mensajes de WhatsApp.

Decisión. La jueza Judy Baldeón pidió a la Fiscalía y a abogados acelerar la audiencia para decidir la situación de investigados. Foto: Justicia TV
Decisión. La jueza Judy Baldeón pidió a la Fiscalía y a abogados acelerar la audiencia para decidir la situación de investigados. Foto: Justicia TV
César Romero

Al sustentar el pedido de prisión preventiva del funcionario Alejandro Rojas Benites, conocido como “Panchito”, la fiscal adjunta anticorrupción de Huancayo, Vivian Villaverde, insistió que existe un vínculo de ‘Los Dinámicos del Centro’ con Vladimir Cerrón y el partido Perú Libre.

Para sustentar esto, la fiscal indicó que Rojas Benites formaba parte de diversos grupos de WhatsApp, como “SINTRA-Sindicato”, “Comando Che Guevara-Nueva Constitución”, “Miembros de Mesa-Mariscal”, con información del número de mesas en cada distrito, donde se compartieron links de la campaña electoral de Perú Libre.

Además, por reenviar un mensaje masivo de noviembre del 2020, dirigido a todos los militantes y simpatizantes de Perú Libre para que en forma solidaria colaboren para el pago de la reparación civil de 850 mil soles impuesta a Cerrón en su sentencia por patrocinio indebido.

Vladimir Cerrón es el secretario general del partido Perú Libre, con el cual postuló Pedro Castillo. Foto: difusión

Política

La fiscal adjunta puso especial énfasis en un mensaje en el que se indica: “Por favor, eliminen los mensajes que contengan material electoral, que colgaron en las redes sociales, la fiscalía va a levantar para aquellas mesas”.

Vivian Villaverde indicó que esto corrobora la lealtad que el investigado tenía con el partido político Perú Libre.

Sin embargo, la fiscal obvió justificar cuál es la relación de este vínculo político con los presuntos actos criminales que se están investigando en la fiscalía de Huancayo. En su alocución, dijo que los utilizaba para pasar a sustentar el peligro de obstaculización.

Posteriormente, la jueza de investigación preparatoria Judy Baldeón, que tiene a su cargo este caso, insistió en pedirle que precise si es un dato que forma parte de la imputación.

La jueza observó que el presunto pedido solidario para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón no forma parte de las imputaciones presentadas por la Fiscalía para sustentar la existencia de la presunta organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Huancayo.

Vivian Villaverde indicó que la fiscal titular Bonnie Bautista sí lo había hecho en su alocución oral en la primera audiencia. “No hay que confundir”, subrayó la jueza.

El vínculo político de ‘Los Dinámicos del Centro’ con Vladimir Cerrón no forma parte de la teoría del caso y aparece en el documento escrito presentado por la Fiscalía solo de manera referencial.

Efectivo. Fiscalía incautó cerca de un millón de soles en efectivo durante la detención preliminar, de algunos de los integrantes de la organización criminal. Foto: difusión

Organización

La fiscal Bautista sostiene que ‘Los Dinámicos del Centro’ operarían desde el año 2012 y han operado en diferentes administraciones del Gobierno Regional de Junín. Sin embargo, en las últimas audiencias pareciera que todo se desarrolla a partir del año 2020.

En esta audiencia se evaluaron los motivos por los que debe imponerse prisión preventiva a Alejandro Rojas Benites y a Jack Quispe Baltazar, empleados de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

La Fiscalía presentó audios en los que Rojas Benites y Jack Quispe solicitarían dinero para ayudar a determinados postulantes a obtener sus licencias de conducir. Los abogados de la defensa respondieron señalando que los audios demostrarían una codelincuencia antes que una organización criminal, pues no hay directrices comunes.

Jueza Baldeón decidirá

Esta semana la jueza Judy Baldeón anunció que este martes deben terminar las audiencias de sustentación del pedido de prisión preventiva, con el caso de Alfredo Rivera Santana.

Una vez que la Fiscalía termine su intervención y se haya escuchado a todos los abogados defensores, la jueza procederá a tomar y comunicar su decisión.

Baldeón quería terminar todo el lunes, pero la Fiscalía consideró que no estaba preparada para sustentar en ese momento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.