EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Congreso vuelve a citar a fiscal Pablo Sánchez y a la presidenta del Poder Judicial

Conflicto. Luego de que el fiscal de la Nación y Elvia Barrios se excusaron de asistir a la Comisión de Constitución.

Presiones. Presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, insiste en desacato. Foto: difusión
Presiones. Presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, insiste en desacato. Foto: difusión
César Romero

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, la Comisión Permanente del Congreso insistió en convocar a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y al fiscal de la Nación (e), Pablo Sánchez Velarde, para que se presenten en el parlamento el martes, 13 de julio, a partir de las 5:00 de la tarde.

El acuerdo para citarlo fue tomado el lunes en la mañana, luego de que Barrios y Sánchez se excusaran de asistir a la Comisión de Constitución del Congreso.

El presidente de dicha comisión los citó para que informen en el caso del PJ sobre la designación de los jueces supernumerarios y la acción de amparo y medida cautelar emitida por la jueza constitucional Soledad Blácido Báez.

La medida cautelar suspendió el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, al considerar que el proceso se realizaba sin la transparencia, prevista en su propio reglamento.

Mientras que al fiscal de la Nación le pedían que informe sobre la indagación preliminar que inició su despacho para investigar el presunto desacato a una resolución judicial.

Diálogo y paz

La doctora Barrios se excusó señalando que tenía otras actividades previstas con anterioridad. Y, a través de una carta y un video público, aclaró las consultas que pretendían realizarle los parlamentarios.

“El proceso de selección de jueces supernumerarios, también conocidos como suplentes, se lleva a cabo bajo estrictas reglas dictadas por el Consejo Ejecutivo del PJ. La evaluación y selección de los jueces supernumerarios se llevan a cabo en cada una de las 34 Cortes Superiores de Justicia, a nivel nacional”, explicó la doctora Elvia Barrios.

A través de una carta y un video público, Elvia Barrios aclaró las consultas que pretendían realizarle los parlamentarios. Foto: difusión

Agregó que “hay un concurso público y luego de un examen, los incorporan al registro de jueces supernumerarios, en estricto orden de mérito. “El presidente del PJ no interviene en ese proceso de selección”, subrayó Barrios.

Además, la presidenta del PJ enfatizó la necesidad de construir una sociedad de paz, basada en el diálogo y la madurez de los actores sociales y políticos, que respete la separación de poderes y el Estado de derecho.

Investigación

Por su parte, el encargado del despacho de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez, les explicó en qué consiste el inicio de una indagación preliminar.

Sánchez recordó que, de acuerdo con la Constitución y su Ley Orgánica, el Ministerio Público es titular exclusivo de la acción penal, por lo que, al surgir noticias sobre el desacato a una resolución judicial, está en la obligación de investigar.

Subraya que el inicio de una indagación o diligencias preliminares no implican la atribución de algún cargo penal o la formulación de una imputación.

Pablo Sánchez, les explicó en qué consiste el inicio de una indagación preliminar. Foto: difusión

“En este caso, es de conocimiento público la decisión adoptada por el Congreso de la República, a través de algunos de sus miembros, de continuar con el proceso de elección de magistrados del TC a pesar de conocer la resolución judicial que ordenaba su suspensión provisional”, precisó la Fiscalía.

Ahora, la Junta de Portavoces insiste en invitarlos para que informen sobre los mismos temas.

Plantean individualizar las citaciones

El procurador encargado Manuel Peña Tavera sí se presentó ante la Comisión de Constitución. Sin embargo, aunque compartió la opinión de los parlamentarios sobre una aparente falta de motivación en la resolución de admisión de la demanda de amparo y medida cautelar, la congresista Martha Chávez lo criticó por haber enviado un documento al juzgado, sin haber consultado antes con la Mesa Directiva o alguno de los funcionarios del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.