EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Mirtha Vásquez convocó al pleno del Congreso para el 14, 15 y 16 de julio

La presidenta de la institución, Mirtha Vásquez, convocó a estas sesiones donde han agendado la elección de los miembros del TC y, además, se debatirán otros proyectos de ley.

El Parlamento planea solicitar una ampliación de legislatura hasta el 26 de julio. Foto: difusión
El Parlamento planea solicitar una ampliación de legislatura hasta el 26 de julio. Foto: difusión
Política LR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, ha dispuesto que se convoque a la representación nacional para que sesionen el miércoles 14 de julio, jueves 15 y viernes 16, con el propósito de revisar los 50 dictámenes y autógrafas observadas por el presidente Francisco Sagasti.

Uno de los proyectos de ley que se han priorizado, presentados por distintas bancadas, ha sido el 5643, 5829 y 7451, respecto de la reforma constitucional “que fortalece la lucha anticorrupción”, esto en el marco de la reserva tributaria y el secreto bancario, propuesta por la bancada de Alianza para el Progreso.

Desde el Frepap, una de sus iniciativas es el dictamen recaídos en los proyectos de ley 945, 5246, 5872, 5875 que señala la prohibición de la contratación mediante la modalidad de locación de servicios para “actividades de naturaleza subordinada”.

Además, se ha puesto en agenda en agenda la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Pese a ello, no se sabe si esto será evaluado en una de las sesiones programadas.

La Oficialía mayor del Congreso notificó a los parlamentarios. Foto: documento Congreso

Asimismo, en estos días se discutirá el dictamen 2137, 3918 y 3921 sobre una modificación del Código Civil que permita garantizar la elección libre del orden de los apellidos. Esta iniciativa es del Partido Morado, que también presentó el PL 6532 para que se incorpore y modifique los artículos de la Ley 30681, a fin de regular “el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados”.

Por su parte, una de las propuestas priorizadas del Frente Amplio es el dictamen 4708, 6020 6511, 6873, que sugiere la autorización para el “nombramiento excepcional” de profesores de educación universitaria que fueron contratados.

Respecto de la potestad sancionadora de la Contraloría y el dictamen 4267 “que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional”, presentado por la Mesa Directiva, también se verá en los días programados.

Se verá moción sobre cumplimiento de medidas sanitarias en mercados

En tanto, se verá la moción 14102 sobre el informe final de la Comisión Investigadora Multipartidaria sobre “el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas” para que se corrijan normas sanitarias en los mercados Tierra Prometida en Santa Anita, Gran Mercado Mayorista de Lima y en los servicios de transporte público de pasajeros de Lima y Callao.

Del mismo modo, se preverá la sanción de ser necesario a “los funcionarios y servidores públicos que resulten responsables de incumplir con las medidas sanitarias y de protección a la ciudadanía frente al COVID-19″.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.