PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Colegio de Abogados de Cusco pide a candidatos al TC desistir de postulación

Decano Mayk Pilares señaló que proceso está lleno de anomalías. Orden profesional entablaría una demanda de amparo en caso se continúe con elección.

Colegio de Abogados cuestionó la insistencia del Congreso. Foto: difusión
Colegio de Abogados cuestionó la insistencia del Congreso. Foto: difusión
LR Cusco

Zaida Tecsi

El Colegio de Abogados del Cusco invocó a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) a que declinen de su postulación y no sean parte de una elección irregular. Anunciaron que, de persistir el proceso, entablarán una demanda de amparo.

Mayk Pilares, decano del ente deontológico, sostuvo que el proceso está lleno de anomalías. “Invocamos a desistir de su postulación ante la advertencia de las numerosas transgresiones a la ley. Si se persiste, nosotros estamos analizando una demanda de amparo en contra de la comisión y el Congreso”, dijo.

Mencionó que durante los primeros días de elección se detectó, además, actas sin justificación de los puntajes otorgados, falta de actas, sumatoria de notas que no coinciden, entre otras observaciones que cuestionan la objetividad de la evaluación.

“Nosotros estamos exhortando porque ellos van a ser futuros intérpretes de la Constitución, futuros guardianes de que en el Perú se cumpla la ley. Mínimamente, al haberse advertido estas irregularidades, deberían dar un paso al costado y decir que se someterán a una evaluación limpia y legal. De otra manera, están avalando lo irregular. ¿Qué podemos esperar después?”, enfatizó.

Asimismo, el Colegio de Abogados cuestionó la insistencia del Congreso de la República en la reconformación del TC, pese al fallo del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima que ordena la suspensión del proceso de elección.