VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

TC: Fiscalía afirma estar habilitada constitucional y legalmente para investigar a congresistas

El Ministerio Público investiga a los parlamentarios que no acataron fallo judicial que suspendía el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional.

El Ministerio Público señaló que se encuentra facultado para investigar a congresistas. Foto: Andina
El Ministerio Público señaló que se encuentra facultado para investigar a congresistas. Foto: Andina
Política LR

La Fiscalía de la Nación manifestó este lunes que está habilitada para investigar a los congresistas de la República que resulten responsables de algún delito por no acatar la resolución judicial que ordenaba suspender el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

Los legisladores podrían ser responsables de los delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad por haber ratificado en el pleno un acuerdo de la Junta de Portavoces para seguir con el proceso pese a que se admitió una medida cautelar en su contra.

“Sobre las indagaciones preliminares iniciadas contra congresistas que resulten responsables por presunta resistencia a la autoridad, el Ministerio Público precisa que está habilitado constitucional y legalmente para dichas acciones”, señala la entidad en Twitter.

Además, indica que la investigación es de “naturaleza compleja” debido al número de involucrados, por lo que se ha dispuesto “un plazo de cuatro meses” para la indagación.

Las acciones fiscales incluirán la identificación de los congresistas que habrían votado a favor de ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces, para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, y la recepción de su declaración indagatoria”, informa.

Finalmente, el Ministerio Público solicitará al Parlamento el acta de la sesión del último 8 de julio, segundo día en el que los portavoces llevaron a cabo una reunión en donde se ratificó la decisión de continuar con el proceso.

Cabe precisar que la jueza constitucional Soledad Blácido Báez concedió una medida cautelar y ordenó al Parlamento la suspensión temporal de la sesión del pleno; sin embargo, varios congresistas decidieron hacer caso omiso a la indicación y continuaron con la elección del magistrados para el TC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.