PJ verá apelación contra impedimento de salida del país de Julio Guzmán este lunes

El último 25 de junio, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía, por la investigación ante la presunta entrega de dinero de Odebrecht al ex candidato presidencial.

Guzmán tenía planeado acudir a la Universidad de Yale, en Estado Unidos, para ejercer como docente. Foto: La República
Guzmán tenía planeado acudir a la Universidad de Yale, en Estado Unidos, para ejercer como docente. Foto: La República
Política LR

La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción verá este lunes 12 de julio la apelación presentada por el ex candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, tras haber recibido una orden de impedimento de salida del país de parte del Poder Judicial por el caso Odebrecht.

La audiencia está programada para realizarse desde las 12.30 p. m. y en esta Javier Aguirre, abogado de Guzmán, sustentará la apelación presentada para dejar sin efecto la decisión tomada el último 25 de junio.

El juez Juan Carlos Balbuena fue quien declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público, por la investigación ante la presunta entrega de dinero de Odebrecht al ex candidato presidencial.

El fiscal Hamiton Montoro se encargó de sustentar este pedido contra Guzmán Cáceres el último 21 de junio y señaló que “habría transferido, convertido y ocultado el dinero proveniente de Odebrecht por la suma de US$ 400.000 como candidato presidencial de Todos por el Perú en el período 2015-2016 (...). La imputación no es solo un meme”, expresó durante la audiencia.

Por su parte, el defensor legal de Guzmán, Javier Aguirre, manifestó que Jorge Barata no ha declarado que su patrocinado haya recibido dinero de Odebrecht y, en ese sentido, mostró una respuesta de parte de la constructora brasileña hacia la Fiscalía, donde la representante legal de la empresa, Lourdes Carreño, sostuvo que no hay registro del líder del Partido Morado en el sistema Drousys (programaciones de pagos ilícitos).

Posteriormente, Montoro dijo que “denunciar a quienes lo investigan es un peligro procesal concreto”, refiriéndose a lo dicho el último 17 de junio por Julio Guzmán respecto a una posible denuncia a los fiscales que realizan indagaciones en su contra.

“Estamos evaluando, con mi abogado, denunciar a los fiscales que están haciendo esto, porque es un abuso de poder. Lo que están haciendo es una violación de mis derechos básicos”, mencionó el líder del Partido Morado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.