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Los proyectos de ley de los congresistas por Arequipa

Producción. En 14 meses legisladores se preocuparon en producir normas referidas a la pandemia. Muy pocas iniciativas, que fueron convertidas en ley, fueron a favor de Arequipa.

El 27 de julio, los actuales congresistas que estuvieron 16 meses en funciones, dejarán sus cargos.
El 27 de julio, los actuales congresistas que estuvieron 16 meses en funciones, dejarán sus cargos.
Deysi Pari

El 27 de julio, los actuales congresistas que estuvieron 16 meses en funciones, dejarán sus cargos. De acuerdo al portal del Congreso, durante su permanencia, los representantes de Arequipa se ocuparon de legislar sobre todo en asuntos referidos a la pandemia, hubo pocos proyectos para la región Arequipa.

José Luis Ancalle Gutierrez (Frente Amplio) presentó 26 iniciativas, Rosario Paredes Eyzaguirre quien llegó por Acción Popular y luego se desvinculó de esa agrupación, registra 19 proyectos, Daniel Oseda Yucra (Frepap) 25, José Nuñez Salas (Partido Morado) tiene 13, Leonel Cabrera Pino (Unión por el Perú) 3, mientras que sobre Héctor Arias Cáceres (grupo Nueva Constitución), el portal del Legislativo aún no registra proyecto alguno ni su nombre.

Los dos últimos legisladores asumieron funciones en marzo y mayo, respectivamente. Cabrera entró en reemplazo de Hipólito Chaiña, quien falleció con COVID-19 y Arias entró en mayo por Edgar Alarcón, quien fue suspendido por ser investigado por enriquecimiento ilícito.

La producción

De las 26 iniciativas legislativas de Ancalle, 8 ya son leyes promulgadas y publicadas en El Peruano, hay 13 que fueron aprobados por el Congreso, 4 con autógrafa y el resto tienen dictamen pendiente en sus respectivas comisiones.

Hay que precisar que como los congresistas de diferentes bancadas presentaron proyectos sobre el mismo tema, varios de ellos se agruparon en una misma ley. Esto ocurrió sobre todo con los referidos al COVID-19.

Entre las iniciativas de Ancalle que ya son leyes figuran la referida a la distribución de medicinas a pacientes de enfermedades inmunológicas durante el estado de emergencia. Este fue considerado para la ley 31027, la misma que modificó dos artículos del Decreto Legislativo 1156 que garantiza servicio público de salud en casos de emergencia. Lo que dispone esta norma ahora es que se suspenda la obligatoriedad del Serum para la contratación del personal de salud, que los equipos biomédicos y de infraestructura privada sean puestos a disposición del Ministerio de Salud, y por último que se considere la distribución de medicinas a domicilio.

Otro de los proyectos aprobados es el 4866 que establece la moratoria en el sistema financiero, seguros y servicios básicos durante el estado de emergencia. Se promulgó en la ley 31050, bajo el cual se creará un programa de garantías para reprogramación de créditos.

Entre otras de las iniciativas, figura uno que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y ampliación del hospital Goyeneche de Arequipa. También la ley 31040 que sanciona el acaparamiento, especulación y adulteración de bienes, una norma que faculta a los trabajadores a retirar los aportes realizados al sistema nacional de pensiones (ONP) por no tener jubilación. Esta última ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).

De los 13 proyectos que presentó, el congresista José Nuñez del Partido Morado tiene cinco ya publicados en El Peruano. Uno es la norma que aprueba modificaciones a la Ley General de Sociedades y la otra es la norma del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, otra es la norma que faculta al Banco de la Nación a incorporarse al sistema financiero nacional.

La primera se refiere a que las sociedades puedan realizar sesiones virtuales con la misma validez que las presenciales.

Daniel Oseda del Frepap registra 6 leyes publicadas: la que declara de interés nacional la postulación del complejo arqueológico Toro Muerto como patrimonio de la humanidad ante la Unesco, otra norma que declara de interés nacional la construcción de un nuevo hospital con categoría III-1 en Arequipa, ley que declara de necesidad pública el fomento de los comedores populares, otra que garantiza la permanencia del seguro Vida Ley al cese de la relación laboral, la siguiente es el fortalecimiento de Agrobanco y la que incorpora al régimen 728 a los trabajadores CAS de EsSalud. Esta última también fue declarada inconstitucional por el TC.

Rosario Paredes tiene 4 leyes publicadas. Una de las más recientes es la ley 31183 que aprobó el bachillerato automático para los universitarios durante el 2020 y 2021. También figura como autora de la ley que promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra la COVID-19. Aunque en esta se agruparon otros 36 proyectos de diversos legisladores.

Está como coautora de la ley 31040 que sanciona el acaparamiento, en la que también figura Ancalle. Y su cuarta ley es la que modifica el Decreto de Urgencia 016-2019 para el endeudamiento del sector público del año fiscal 2020. Con esta se facilitó la garantía soberana para el proyecto Majes Siguas II.

Leonel Cabrera, quien asumió en marzo, tiene dos proyectos presentados y uno en comisión. Uno era para modificar el Código Civil referido al orden del apellido de los hijos y el siguiente respecto a la tenencia ilegal de armas.

Normas populistas

Para el analista político Alipio Montes, los congresistas estuvieron dinámicos en la presentación y aprobación de leyes; sin embargo, su orientación fue muy “clientelista”, y no tomaron en cuenta los principios de la economía y sus competencias. “Por eso varias están en demanda ante el Tribunal Constitucional”, manifestó.

En su función de fiscalización, considera que han avanzado muy poco. El único caso de una sanción efectiva ha sido al excontralor Edgar Alarcón. Y en cuanto a representación, fue muy escasa. “Si hacemos una encuesta y les preguntamos a los ciudadanos, quiénes son, hay una proporción grande que no los conoce”, señala.

Por su parte, el expresidente del Consejo Regional de Decanos y decano del Colegio de Notarios, Miguel Ángel Linares Riveros, señala que la producción legislativa ha sido pobre.