Guillermo Bermejo: colaboradores eficaces definirán su juicio

Pruebas. La Fiscalía busca probar que el congresista electo se afilió y recibió adoctrinamiento político de Sendero Luminoso.

Tiempo. Guillermo Bermejo niega la versión de los colaboradores eficaces que data del 2013. Foto: Jéssica Merino / URPI-LR
Tiempo. Guillermo Bermejo niega la versión de los colaboradores eficaces que data del 2013. Foto: Jéssica Merino / URPI-LR
César Romero

El juicio al congresista electo Guillermo Bermejo por presunta filiación terrorista tendrá audiencias claves el 14 y 21 de julio. Para esos días la 2° Sala Superior de la Corte Penal Nacional ha programado las declaraciones de los colaboradores que afirman haberlo conocido cuando supuestamente visitó una base senderista en el Vraem, el 2009.

Esos testimonios serán claves. En el primer juicio, anulado por la Corte Suprema, los jueces establecieron que Bermejo viajó al Vraem y presuntamente se reunió con una columna al mando de Víctor Quispe Palomino, camarada José, en una zona cercana a la localidad de Huachinapata.

Guillermo Bermejo niega el viaje y la reunión con los senderistas. Los primeros jueces sustentaron la anulada absolución al no ser claro cuánto tiempo permaneció en el campamento y qué actividades desarrolló allí.

La Fiscalía y la Policía sostienen que Bermejo firmó una carta de sujeción a Sendero y recibió adoctrinamiento ideológico y político. La única prueba es lo dicho por los colaboradores: cinco en total. Cuatro del primer juicio y uno nuevo, que debutará en el proceso actual.

En el primer juicio, unos colaboradores hablaron de una permanencia de horas y otros de varios días. Por eso, la Corte Suprema ha pedido que la declaración en el juicio se analice junto con la que brindaron anteriormente a la Policía y la Fiscalía para establecer la verdad.

El 7 de julio, los jueces escucharon el testimonio de la colaboradora 1FP-3022, quien reconoció a Guillermo Bermejo como una de las personas a las que, junto con otras siete, trasladó desde Huancayo hasta Huachinapata.

Pero la clave es saber qué pasó en el campamento. Para una condena sobre ese hecho, no debe haber ninguna duda.

Lo que dice la corte suprema

La Corte Suprema pidió evaluar las declaraciones en conjunto para llegar a probar o descartar la hipótesis de la Fiscalía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.