VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Elvia Barrios sobre elección de jueces supernumerarios: “No intervengo en el proceso”

La titular del Poder Judicial reiteró que no acudirá a la citación de la Comisión de Constitución del Congreso debido a “razones funcionales”.

Elvia Barrios preside el Poder Judicial. Foto: La República
Elvia Barrios preside el Poder Judicial. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó este lunes que ella no interviene en la elección de jueces supernumerarios, como respuesta a la invitación realizada por la Comisión de Constitución del Poder Legislativo.

“El proceso de selección de jueces supernumerarios, conocidos como suplentes, se lleva a cabo bajo estrictas reglas dictadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial... Son las 34 cortes superiores de justicia de todo el Perú que llevan a cabo un proceso riguroso de selección, evalúan las postulaciones, porque hay un concurso público, y luego de un examen publican el resultado final y los incorporan en orden de mérito en registro de jueces supernumerarios”, aclaró en un video compartido en Twitter.

No es una elección a dedo, y como presidenta del Poder Judicial no intervengo en ninguna etapa del proceso”, agregó.

Barrios reiteró su declinación a la invitación del grupo de trabajo parlamentario que la había citado con el fin de que informe sobre el proceso de selección de los mencionados jueces, luego de que la jueza supernumeraria Amparo Blácido Báez ordenara la suspensión de la selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) que realiza Parlamento, al aprobar una medida cautelar.

Informo que por razones funcionales no participaré en la citada sesión”, explicó.

La magistrada aseveró que la consolidación de la nación se asienta en el respeto de la separación de poderes que, según indica, viene cumpliendo desde que inició su gestión.

El Poder Judicial se mantiene respetuoso de la separación de poderes en todo momento. En mi gestión lo he ratificado y afirmo mi constante compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y el apoyo decidido al fortalecimiento de una sociedad de paz, basada en el diálogo alturado y en la madurez de los actores sociales y políticos”, sentenció.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.