EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Arbizu sobre Vargas Llosa: “Es lamentable que haya tomado partido por planes golpistas”

El asesor legal de Perú Libre se pronunció sobre la postura del escritor peruano, quien defiende la tesis del supuesto fraude electoral.

Por otro lado, enfatizó que los seguidores de Fuerza Popular y no han podido presentar pruebas del supuesto fraude en mesa. Foto: La República
Por otro lado, enfatizó que los seguidores de Fuerza Popular y no han podido presentar pruebas del supuesto fraude en mesa. Foto: La República
Política LR

El exprocurador anticorrupción y asesor legal de Perú Libre, Julio Arbizu, se expresó sobre el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y su respaldo a Keiko Fujimori en el contexto del desenlace de las elecciones 2021 que definirán al próximo presidente del Perú.

El abogado cuestionó que el escritor defienda a Fuerza Popular ante la comunidad internacional, al apoyar la tesis del presunto fraude electoral que, según acusan Fujimori y sus simpatizantes, se llevó a cabo en los comicios de segunda vuelta celebrados el 6 de junio.

“Me da muchísima pena. Soy un admirador de Vargas Llosa como escritor, más allá de que discrepe de sus ideas políticas. Pero debo reconocer que en el pasado ha sido un defensor de la democracia (…) Es lamentable que en el ocaso de su vida, el señor MVLL haya tomado partido por planes golpistas”, declaró Arbizu para Exitosa.

Por otro lado, enfatizó que los seguidores de Fuerza Popular y detractores de Pedro Castillo no han podido presentar pruebas del supuesto fraude en mesa.

No han podido acreditar irregularidades. Muchos menos se han tomado el trabajo, porque no pueden, de subir un escalón para (denunciar) un fraude sistemático”, aseveró.

Asimismo, afirmó que es imposible que el sistema judicial peruano declare procedente la demanda de amparo que un grupo de abogados independientes pretende imponer para suspender la eventual proclamación de Castillo como presidente de la República.

“Es imposible que la justicia se entrometa en asuntos de un proceso electoral donde la última decisión la tiene el Jurado Nacional de Elecciones. En el caso del Congreso, una (acción de) amparo puede detener una situación irregular (…) No hay ninguna prohibición en ese caso, como sí lo hay en el ámbito electoral”, señaló.

“Hay una prohibición expresa de que la justicia ordinaria se entrometa en temas electorales”, agregó.

Apelaciones fujimoristas terminaron de firmarse

Cabe señalar que el miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Rodríguez Monteza, ya terminó de firmar todas las resoluciones que tenía en su despacho sobre las apelaciones presentadas por Fuerza Popular, las cuales retrasaban el proceso de proclamación de los resultados de la segunda vuelta.

La información fue confirmada a La República por fuentes del mismo JNE. En esa línea, las 48 resoluciones pendientes fueron firmadas por Rodríguez Monteza y remitidas al despacho de la presidencia de esta institución para continuar con el trámite de la notificación y posterior publicación en la página web institucional.

Si Keiko Fujimori no presenta más apelaciones, esta semana se concretaría la proclamación de Pedro Castillo como presidente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.