Yván Quispe sobre elección de magistrados del TC: “El proceso no ha sido nada transparente”

El vocero de la bancada del Frente Amplio afirmó no tener nada en contra de ninguno de los aspirantes a magistrados, pero sí ha percibido que desde el Congreso existe “algún tipo de interés político”.

Yván Quispe asegura que su bancada ha "estado siempre en contra de cualquier proceso que no cumpla con los estándares de meritocracia". Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Yván Quispe asegura que su bancada ha "estado siempre en contra de cualquier proceso que no cumpla con los estándares de meritocracia". Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Política LR

El vocero de la bancada de Frente Amplio, Yván Quispe, señaló que el proceso mediante el cual el Congreso pretendía elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, a pesar de la negativa del Poder Judicial, no había sido transparente y que estaba motivado por intereses políticos de por medio.

“Nosotros percibimos que hay algún tipo de interés político en donde evidentemente se han mostrado algunos vínculos entre determinados candidatos y agrupaciones políticas. Y nosotros les haríamos esa pregunta a ellos: ¿Cuál es la necesidad de aferrarse tanto a un proceso que ha tenido vicios, un proceso que no ha sido para nada transparente? Ustedes han podido ver, por ejemplo, las motivaciones, la exposición de motivaciones de cada congresista a determinados candidatos: algunos en blanco, sumas mal hechas. En realidad el proceso no ha sido para nada transparente”, indicó para RPP.

Asimismo, remarcó que si bien se trata de una facultad del Poder Legislativo, tendría que hacerse de manera correcta y cumpliendo los estándares de meritocracia.

“Lo que nosotros hemos señalado desde el primer momento es que el Congreso va a elegir igual a los magistrados del Tribunal Constitucional, ya que es una facultad constitucional del Congreso de la República, pero que se haga de la manera correcta. Nosotros hemos estado siempre en contra de cualquier proceso que no cumpla con los estándares de meritocracia que en este caso corresponde a los máximos intérpretes de la Constitución”, añadió.

Enfatizó en que su bancada no tiene nada en contra de ninguno de los candidatos a magistrados, pero consideran importante la transparencia en este proceso.

“Nosotros sí consideramos que todas las cosas que se hagan de manera exprés, que no se hagan de manera transparente, terminan como este proceso, de manera prácticamente desastrosa y en realidad dañan a la institucionalidad (…). Nosotros no tenemos nada contra ningún candidato al Tribunal Constitucional. Ellos tienen todo el derecho de aspirar a este cargo tan importante, pero que se haga dentro del marco de la transparencia”, sentenció.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.