EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Héctor Valer: Nueva Bancada Liberal sería presentada la próxima semana

El congresista electo separado de la bancada de Renovación Popular indicó que la nueva agrupación será conformada por siete legisladores.

Semanas atrás, Héctor Valer se alejó de la bancada de Renovación Nacional. Foto: La República
Semanas atrás, Héctor Valer se alejó de la bancada de Renovación Nacional. Foto: La República
Política LR

Héctor Valer, congresista electo recientemente separado de Renovación Popular, anunció que los integrantes de la nueva Bancada Liberal, conformada por diversos legisladores que se alejaron de sus agrupaciones originales, serán presentados la próxima semana para conformar el onceavo grupo parlamentario que trabajará durante el periodo congresal 2021-2026.

Así lo señaló en declaraciones para la agencia Andina. Agregó que un total de siete legisladores conformarán este nuevo grupo dentro del Parlamento.

“Tengo acercamiento con los congresistas electos de los diferentes grupos políticos, por lo que la próxima semana estaremos dando a conocer quiénes van a integrar esta bancada”, indicó.

En esa línea, añadió que sostuvo conversaciones con diversos congresistas electos que se encuentran descontentos con sus respectivos partidos, por lo que andaban en busca de otra opción de representación para el ejercicio de sus funciones.

No obstante, recalcó que aún falta cerrar consenso en algunos puntos relacionados con la organización interna de la bancada, pero también dijo que “lo que sí está claro es que será llamada Bancada Liberal; en eso hay un acuerdo”.

Separado por reconocer resultados

Semanas atrás, Héctor Valer, quien había sido elegido como congresista en las elecciones 2021, anunció que dejaría de conformar la bancada de Renovación Popular, luego de que su candidato presidencial, Rafael López Aliaga, diera por finalizada la invitación que le hizo.

Esto se dio, según indicó el legislador electo, por sostener que se debe respetar el resultado final que será anunciado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y por mostrarse en contra de lo que calificó como intenciones de “golpe de Estado” de parte de quienes no compartían esa posición.

Nosotros no estamos a favor de un golpe de Estado ni de la subversión del orden público. Estamos para defender al Estado de derecho, a las normas constitucionales y para respetar el proceso electoral del país. (...) Hay que saber perder y ganar en un proceso electoral”, había declarado para Latina.

Cambio de posición

El pasado 7 de julio, la bancada de Renovación Popular emitió un comunicado con la firma de sus 12 congresistas electos y de sus representantes del Parlamento Andino. En el documento indicaron que respetarán la democracia interna y el derecho a la libertad de expresión de cada parlamentario, así como los resultados del JNE sobre las elecciones 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.