EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

Congresistas investigados por desacato a orden judicial

Henry Cotos

Pleno. Fueron notificados de una cautelar, pero continuaron con elección de miembros del TC. Foto: Congreso TV
Pleno. Fueron notificados de una cautelar, pero continuaron con elección de miembros del TC. Foto: Congreso TV

Diligencias. Fiscalía tiene plazo de cuatro meses para indagar sobre eventual comisión de delitos de parlamentarios que siguieron con elección para el TC, pese a mandato de suspensión.

Publicidad

La Fiscalía de la Nación inició las diligencias preliminares contra los congresistas que ratificaron el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la votación para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese al mandato judicial de suspensión provisional, incurriendo en la presunta comisión del delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.

El Congreso expresó su preocupación por esta medida e informó que en la Junta de Portavoces del lunes 12 se tratará con prioridad el tema del proceso de elección de magistrados. Destacaron que “el equilibrio y control de poderes no debiera judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados”.

Para Walter Albán, el delito se produjo al momento en que votaron para continuar con la elección. “Ya estaban advertidos, pero decidieron ir en contra de lo ordenado por la jueza, por lo que ahora tendrán que responder ante la justicia”, declaró a La República.

Luis Valdez fue uno de los que insistió para continuar con la elección de los magistrados de TC. Foto: difusión

La suerte está echada

Tras el pronunciamiento de Somos Perú de acatar la disposición judicial, es claro que no van a conseguir los votos, por lo que ese concurso ya no es viable y lo más probable es que sea vista por el nuevo Congreso, aseguró por su parte Percy Medina, de IDEA internacional en el Perú.

“Si con la oposición de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado y Frepap, además de algunos congresistas de AP (3) y APP (3), no podían conseguir los 87 votos, con un nuevo grupo en contra, como Somos Perú, la situación es casi irreversible”, señaló.

Como se recuerda, al no conseguir los votos para elegir a los tres primeros lugares del cuadro de méritos del concurso, el presidente de la comisión especial de selección, Rolando Ruiz, solicitó un cuarto intermedio.

Albán advirtió que, en esa pausa, los que promueven la elección de los magistrados están presionando a los congresistas para que voten por algunos candidatos e incluso, en represalia, “han agendado sus proyectos y los han rechazado en una suerte de escarmiento”.

El día de la votación y tras el rechazo del Congreso a tres postulantes, el legislador Fernando Meléndez (APP) solicitó un cuarto intermedio. un Foto: La República.

El congresista Carlos Almerí (Podemos Perú) informó que su bancada tendría una reunión el sábado en la noche (ayer) para tomar una decisión tras el inicio de la investigación fiscal.

Felícita Tocto, de Descentralización Democrática, sostuvo que su bancada se reunirá el lunes para evaluar si la medida del Poder Judicial se ajusta a derecho y así tomar una decisión.

Lamentó la actitud de la Fiscalía y expresó su voz de protesta pues consideró que los quieren privar de sus funciones. “Se debe respetar la autonomía de los poderes del Estado. En estos momentos hay claras interferencias del PJ y el MP en la labor del Legislativo”, apuntó.

Los datos

Sesiones. Ayer por la tarde sesionó de emergencia la Comisión de Constitución e invitaron a un grupo de abogados para analizar el caso.

Pedidos. Hubo pedidos desde presentar denuncia contra el fiscal Pablo Sánchez hasta pedir la renuncia de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Este lunes habrá Junta de Portavoces.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.