VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

TC: presidentes de las Cortes Superiores de Justicia respaldan decisión del PJ

Asimismo, los magistrados indicaron que existe la obligación de cumplir con las resoluciones del Poder Judicial y que discrepancias “no pueden dar lugar a afirmaciones carentes de verdad”.

El Congreso no acató las órdenes de la medida cautelar impuesta por el Poder Judicial que exigía suspender la elección de los nuevos magistrados del TC. Foto: La República
El Congreso no acató las órdenes de la medida cautelar impuesta por el Poder Judicial que exigía suspender la elección de los nuevos magistrados del TC. Foto: La República
Política LR

Los presidentes de 35 Cortes Superiores de Justicia respaldaron la decisión del Poder Judicial, luego de que el Congreso no acatara las órdenes de la medida cautelar impuesta que exigía suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

De acuerdo con el documento remitido, los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia manifestaron su “respaldo y adhesión al acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República emitido el 8 de julio de 2021″.

Asimismo, se solidarizaron con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y resaltaron que “toda persona está en el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación, tal como establece el artículo 38 de nuestra Carta Magna”.

También resaltaron que existe la obligación de cumplir con las resoluciones del Poder Judicial sin que esto vaya en contra de sus derechos, ya que existe una figura de apelación, y que las discrepancias surgidas de la decisión de impedir al Congreso continuar con la elección de los magistrados del TC “no pueden dar lugar a afirmaciones carentes de verdad, ni menos a la vulneración de la independencia de los jueces del Poder Judicial”.

Poder Judicial ordenó al Congreso suspender la elección de magistrados del TC

El pasado 6 de julio, por medio del expediente n.° 02425-2021-42-1801-JR-DC-03, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió el recurso legal presentado por el abogado Walter Ayala Gonzales con el propósito de suspender las sesiones donde se iba a decidir la elección de los seis integrantes del máximo órgano constitucional.

De acuerdo con la resolución, “la suspensión provisional de dicho procedimiento resulta siendo una medida adecuada y razonable a fin de evitar los peligros precisados en el considerando precedente, esto en vista que la suspensión permita brinda tiempo suficiente a la judicatura para afectos de llevar a cabo un análisis más profundo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.