Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Indecopi declara infundada denuncia de Acuña contra Random House y Christopher Acosta

El fundador de Alianza para el Progreso denunció a la casa editorial y al periodista por presuntamente haberse apropiado de su frase “Plata como cancha”, además de “perjudicar su imagen y reputación”.

Anteriormente, César Acuña pidió retirar libro que lo investiga y denunció a editorial en Indecopi. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Anteriormente, César Acuña pidió retirar libro que lo investiga y denunció a editorial en Indecopi. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró infundada la denuncia del líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en contra de la casa editorial Penguin Random House y el periodista Christopher Acosta, a quienes acusó de haberse apropiado de su frase “Plata como cancha” para titular una investigación sobre el excandidato presidencial de APP presentada a principios de 2021.

En la resolución emitida por Indecopi, la institución sostiene que, “al no haberse acreditado la existencia de la infracción alegada por César Acuña Peralta, esta Comisión considera que corresponde declarar improcedente el pedido de costas y costos solicitado por el denunciante”.

Resolución de Indecopi tras la denuncia de Acuña

Asimismo, debido a que no existe evidencia de haber cometido infracción alguna por parte de la editorial y del periodista, el líder fundador de APP tendrá que hacerse responsable de las costas y costos generadas a la parte denunciada.

“(...) esta Comisión considera que corresponde imponer al denunciante el pago de las costas y costos generados a Penguin Random House Grupo Editorial S.A. y Christopher Acosta, con motivo del procedimiento”, se puede leer en el documento.

Indecopi también declaró improcedente el reclamo en todos sus extremos, ya que Acuña exigía que el libro sea retirado de todo canal de venta, y que la editorial y el autor sean multados, además de una reparación civil de 100 millones de soles por presunto perjuicio contra su imagen y reputación.

Resolución de Indecopi tras la denuncia de Acuña

Acuña demandó y exigió S/ 100 millones a periodista por publicación de libro

El pasado 1 de junio, el excandidato a la presidencia y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, demandó al periodista y autor del libro “Plata como cancha”, Christopher Acosta, por una supuesta difamación ante el Poder Judicial. Además, exigió el pago de una reparación civil de 100 000 000 soles por presuntamente haber “perjudicado su imagen y reputación”, tras encontrar unas 54 frases donde Acuña señala que lo difamaron.

“Por esta razón solicito a su despacho, que al momento dicta la sentencia condenatoria, fije por concepto de reparación civil, la cantidad de S/ 100 000 000 de soles teniendo en cuenta que el señor Acosta ha causado un perjuicio a la imagen y reputación de mi persona, la de mis familiares, y mi entorno social, que serán donados íntegramente al pueblo peruano para la lucha contra la COVID-19″, se puede leer en el documento firmado por Acuña y cinco abogados más, incluyendo al exdiputado Enrique Ghersi.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.