EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Selección ilegal para el Tribunal Constitucional en suspenso y Somos Perú abandona el barco

Graves omisiones. Comisión que preside Acción Popular incumplió con publicación del detalle de calificaciones. Ruiz dice que Vega entregó motivaciones “en forma oral”.

Entrevistas con anomalías. Los congresistas de la comisión especial del concurso para el TC entrevistaron a los candidatos durante tres días, pero no hicieron su tarea completa. Foto: Congreso
Entrevistas con anomalías. Los congresistas de la comisión especial del concurso para el TC entrevistaron a los candidatos durante tres días, pero no hicieron su tarea completa. Foto: Congreso
Wilber Huacasi

La mayoría de bancadas del Congreso de la República decidieron mantener aún en agonía el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Solo Somos Perú anunció anoche su decisión de dar un paso al costado y ahora la meta de los 87 votos se torna más inalcanzable.

Somos Perú hace el anuncio un día después de que se hiciera pública la información del detalle de las puntuaciones y motivaciones de la etapa de entrevistas, quedando en evidencia el incumplimiento del reglamento del concurso.

No obstante, la explicación que hace la bancada es que “no existe el consenso” para la elección, pues los tres primeros del cuadro de méritos ya fueron descartados en las votaciones.

Somos Perú solo tiene 5 congresistas, pero en estas circunstancias en que se necesita 87 votos, su salida representa un duro golpe para las bancadas que insisten con la elección.

Confesión de parte

El legislador Rolando Ruiz recién el jueves anunció la publicidad de los documentos que contienen el detalle de las puntuaciones de las entrevistas y las respectivas motivaciones; es decir, la explicación de cada congresista del motivo por el que otorga determinado puntaje.

Ruiz recién hizo pública esta información a raíz de la orden de la jueza constitucional Soledad Blácido de suspender la elección para el TC, por el incumplimiento del reglamento del concurso que establecía la difusión y transparencia.

En blanco. Jorge Pérez (Lambayeque) no cumplió con llenar las motivaciones de sus calificaciones en 15 casos. Foto: Congreso

“Estamos devolviéndole la tranquilidad a aquella jueza que se atrevió a denunciar al Congreso, publicando lo que ella quiere, las motivaciones”, dijo el jueves en el hemiciclo.

Se trata de un reconocimiento tácito y público del parlamentario de Acción Popular de haber incumplido con el reglamento, con lo cual el concurso se torna en un proceso ilegal.

Ilegal e inconstitucional

Según apunta el constitucionalista Luciano López Flores, la selección de los miembros del TC ya es ilegal e inconstitucional.

“Es ilegal, porque el artículo 35.2 del reglamento es bastante claro en establecer que las calificaciones y las motivaciones se entregaban por cada congresista al término de cada sesión de las entrevistas. Sin embargo, las actas de esas sesiones solo dejan constancia de la entrega de la calificación y en ninguna parte se menciona la entrega de las motivaciones”, expresó en diálogo con esta redacción.

No sabe sumar. Congresista César Gonzales (Ucayali) hizo una mala suma de puntos en dos calificaciones. Foto: Congreso

Luciano López también recuerda que el informe final que entregó Rolando Ruiz a la presidencia del Congreso, tampoco incluía las calificaciones en detalle y las motivaciones que recién se hicieron públicas.

En su opinión, este proceso es ilegal y ya se torna insalvable. E incluso considera que el Ministerio Público debe investigar si esos documentos fueron redactados durante las entrevistas o lo hicieron después.

Las irregularidades

Apenas las actas de las calificaciones y motivaciones fueron publicadas en la web del Congreso, saltaron a la luz una serie de anomalías.

En 15 entrevistas, el congresista por Lambayeque Jorge Pérez Flores (Somos Perú) dejó en blanco los espacios de las actas que estaban reservados para motivar las puntuaciones.

Nunca sabremos, por ejemplo, por qué le puso 18 puntos a Francisco Morales Saravia, uno de los voceados como favoritos.

Silencio. José Vega incumplió con entregar las motivaciones. Foto: Congreso

El legislador por Ucayali César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) se equivoca al sumar las puntuaciones de los postulantes Luis Carrasco García y Helder Domínguez Haro. Y así consta en las actas (ver documento).

El fujimorista Diethell Columbus copia y pega la misma motivación para distintos postulantes. Lo más grave se da con los candidatos Gustavo Gutiérrez y María Tello: ambos tienen la misma motivación en idoneidad y solvencia moral, pero al primero le otorga 10 puntos y a la segunda solo 7.

La parlamentaria por La Libertad Tania Rodas (APP) utiliza dos tipos de letra al llenar las actas con las motivaciones.

Es más. La comisión especial incumplió con publicar las actas del detalle de las calificaciones de José Vega Luna (UPP). La República intentó conocer su versión y este colgó la llamada. Tampoco obtuvimos respuesta del equipo de prensa de Ruiz.

Pero anoche Rolando Ruiz sí dio la cara en RPP y su intervención solo sirvió para confirmar la ilegalidad del concurso. Al ser preguntado por qué no publican las motivaciones de José Vega, el acciopopulista dijo que solo le había entregado esa información “en forma oral”.

Con todo, Luciano López considera que los postulantes del concurso ya deberían renunciar. “Más aún si un requisito era tener trayectoria democrática y en democracia todos deben respetar y acatar una orden judicial”, subraya.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.