Congresista vota a favor de proyecto sin saber qué implicancias tiene

Rubén Ramos fue el único que respaldó el dictamen de insistencia para crear el Colegio de Politólogos del Perú. Durante la sesión de la Comisión de Educación, preguntó qué se estaba votando.

Rubén Ramos es congresista representante de Puno. Foto: difusión
Rubén Ramos es congresista representante de Puno. Foto: difusión
Política LR

El congresista Rubén Ramos Zapana, representante de Puno, votó a favor de un dictamen para insistir en una ley de creación del Colegio de Politólogos del Perú. Sin embargo, el legislador no tenía conocimiento sobre las implicancias que conllevaría que se apruebe esta norma.

Al parecer tampoco había estado prestando atención al asunto, ya que no sabía qué proyecto de ley se estaba votando. Adujo que tenía “problemas de conexión”.

“Secretario técnico. Mire, tengo problemas de conexión, ¿qué se está votando?”, preguntó Ramos Zapana en plena sesión virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

“El dictamen de insistencia 1049 sobre Colegio de Politólogos”, le respondió el secretario. El parlamentario inmediatamente replicó: “¿(Contra) qué cosa atenta? ¿A quién perjudica?”. Así, dejó en evidencia que no conocía a profundidad el dictamen de insistencia.

“No atenta. (Es una) ley de creación de Colegios de Politólogos de Perú. Al igual que otros colegios profesionales”, retrucó el secretario técnico. “A favor, entonces”, concluyó Ramos.

Al final, el dictamen de insistencia fue rechazado con seis votos en contra: de Jesús del Carmen Núñez (Frepap), Irene Carcausto (APP), Julio Condori (APP), Marcos Antonio Pichilingue (Fuerza Popular), Napoleón Puño (APP) y Julia Ayquipa (Frepap).

Hubo tres abstenciones (Freddy Llaulli y Walter Rivera de Acción Popular, y Ruben Pantoja de Unión por el Perú) y solo un voto a favor: el de Rubén Ramos.

Universidades y especialistas rechazan dictamen

Este proyecto, previamente, ya había generado rechazo en los involucrados; es decir, en politólogos y universidades que enseñan esa especialidad.

Por ejemplo, egresados de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) señalaron que “el proyecto de ley responde a intereses particulares” y que “el modelo tradicional de colegio profesional no es acorde a la naturaleza de la ciencia política”.

Por su parte, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya manifestó que “el proyecto de ley plantea trabas en el ejercicio de la profesión antes que generar oportunidades para los miembros de un posible colegio”.

La Universidad Católica Santa María y la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú también se manifestaron en contra.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.