Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Abogado pide imposición de multa a congresistas que desacataron orden judicial sobre elección de TC

También ha solicitado hacer el apercibimiento de destitución a los legisladores que continúen desobedeciendo al Poder Judicial y el envío del caso al Ministerio Público.

El actual Congreso podría elegir hasta seis nuevos magistrados del TC. Foto: composición/La República
El actual Congreso podría elegir hasta seis nuevos magistrados del TC. Foto: composición/La República
Política LR

El abogado Walter Ayala Gonzales ha pedido formalmente que se imponga una multa de 10 Unidades de Referencia Procesal (URP) a los parlamentarios que desacataron la orden judicial de suspender provisionalmente el proceso para elegir al nuevo Tribunal Constitucional.

El letrado argumenta que se “ha incumplido el mandato judicial ordenado mediante resolución número uno el 6 de julio”, que ha quedado demostrado “una actitud renuente a la administración de justicia por parte de los congresistas que participaron en el pleno del 7 y 8 de julio” y que existe “la intención dolosa de continuar en rebeldía”.

Solicito se haga efectivo el apercibimiento decretado en la resolución número uno, y se ponga por ahora el apercibimiento menos gravoso de multa de diez unidades de referencia procesal a cada congresista (4.400 soles a cada uno) que haya asistido al Pleno convocado el día 7 y 8 de este mes”, dice la solicitud de Ayala, quien presentó la demanda de amparo para detener la elección del nuevo TC.

Además, requiere que “se haga apercibimiento de destitución de los congresistas que continúen con su actitud renuente de no cumplir con el mandato judicial; estando que la medida cautelar tiene sus efectos hasta que se emita pronunciamiento de fondo del proceso de amparo interpuesto”.

Por último, ha pedido que “se remitan copias al Ministerio Público a fin de que procedan conforme a sus atribuciones por la falta de cumplimiento del mandato judicial”.

Congreso

Elección del TC en suspenso

El pasado 6 de julio la jueza constitucional Soledad Blácido Báez ordenó suspender el proceso provisionalmente. Sin embargo, la mayoría de legisladores optó por no acatar la resolución judicial y continuar con la elección de los nuevos magistrados, en un proceso cuestionados por serias irregularidades. El Frepap, el Partido Morado y el Frente Amplio estuvieron en contra de la decisión mayoritaria.

El Pleno votó entonces por los tres primeros candidatos, pero ninguno obtuvo el mínimo requerido (87 votos), por lo que se decidió suspender el proceso hasta el día siguiente.

Los legisladores tenían planeado seguir el jueves 7. Pero en plena sesión el presidente de la Comisión Especial del TC, Rolando Ruiz, solicitó un cuarto intermedio, luego de anunciar que habían publicado las motivaciones de los puntajes de cada candidato, en las que se podía leer argumentos insuficientes, simples y generales. El proceso para elegir al nuevo TC, por ahora, están en veremos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.