VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Congreso aprobó que presidente permanezca en el país un año tras culminar mandato

La iniciativa reforma el artículo 112 de la Constitución. Fue aprobada, en segunda votación, con 94 votos a favor y 5 abstenciones.

El proyecto busca una reforma constitucional. Foto difusión
El proyecto busca una reforma constitucional. Foto difusión
Política LR

El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional para que el presidente permanezca en el país un año luego de terminar su mandato.

Fueron 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones los que aprobaron la ley de reforma constitucional que establece el régimen de residencia temporal del expresidente de la República.

En el mes de mayo ya se había aceptado, en primera votación, con 99 votos a favor. Y como se trata de un cambio en la carta magna, se requería una segunda votación en la siguiente legislatura.

Esta reforma modificará el artículo 112 de la Constitución, al agregar un párrafo: “Culminado el mandato presidencial, el expresidente de la República, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año”.

Durante ese tiempo, el exmandatario no podrá dejar el país “salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República, con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud”.

“Un mecanismo efectivo de lucha contra la corrupción”

Al sustentar esta reforma, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, manifestó que “esta medida tiene dos fines: la primera es evitar o reducir el riesgo de salida del país con la intención de escapar de la justicia por parte de los expresidentes de la República, entendido así al término de su mandato”.

“Y la segunda es permitir que quienes ocuparon el más alto cargo de la República puedan rendir cuentas al pueblo de los actos realizados durante su ejercicio o su mandato”, agregó.

Valdez Farías también indicó que “esta medida representa un mecanismo efectivo de lucha contra la corrupción” y hace referencia a los últimos 30 años: “Lamentablemente, hemos vivido muchos casos de corrupción que han involucrado a los altos mandatarios de la nación y hemos visto también cómo varios expresidentes han escapado del país para lograr impunidad y no rendirle cuenta a la justicia peruana”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.