Luis Arce Córdova tiene prohibido viajar al exterior

Investigación. Juez supremo consideró necesario prohibirle salir del país mientras se le investiga por enriquecimiento ilícito.

Arraigo. Luis Arce Córdova debe someterse a investigación. Foto: La República
Arraigo. Luis Arce Córdova debe someterse a investigación. Foto: La República
César Romero

Un día después de ser destituido como fiscal supremo titular, la Corte Suprema impuso impedimento de salida del país al suspendido integrante del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce Córdova.

La medida, que tendrá una duración de 18 meses, fue solicitada por el fiscal supremo adjunto Ramiro González en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con las investigaciones, Arce Córdova presenta un incremento patrimonial no justificado de 1.394.302.20 soles, en el periodo comprendido desde el 1° de enero del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2019.

Dicho periodo comprende su desempeño como juez de las Cortes Superiores de Lima y de Ucayali y, por último, como fiscal supremo titular.

En ese patrimonio sospechoso se destaca la compra-venta de siete predios, cinco de los cuales fueron adquiridos el año 2017. Advirtiéndose que si bien el último predio lo adquirió con una garantía hipotecaria con el BBVA Banco Continental por 7.000 dólares, canceló el préstamo en el año 2018.

Asimismo, se verificó que su hijo adquirió 7 vehículos, el primero de ellos en marzo del 2013, cuando tenía 18 años de edad, por 57.000 soles, a su tío Nelton Arce Córdova.

Otro vehículo lo adquiere en mayo del 2013, cuando tenía 19 años de edad, por 21.000 dólares, y lo vende meses después, en marzo del 2014, a su primo, hijo de Nelton Arce Córdova.

Al dictar el impedimento de salida del país, el fiscal supremo Hugo Núñez estableció que, además de la gravedad de los hechos, existe una alta sospecha de que pueda evadir las investigaciones.

Antecedentes

Peligro. Al valorar el pedido de la Fiscalía, el juez supremo Hugo Núñez señala que existe la sospecha de que Luis Arce Córdova esté vinculado a la organización criminal “Cuellos Blancos del Puerto”, lo que es parte de otra investigación por patrocinio ilegal o tráfico de influencias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.