Política

JNJ admite recurso de exfiscal Carlos Ramos Heredia contra su destitución

Institución lo destituyó en febrero del 2020 al demostrarse inconducta funcional de su parte, la cual quedó acreditada en su función como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

Carlos Ramos Heredia juró como fiscal de la Nación en mayo del 2014 en reemplazo de José Peláez Bardales. Foto: difusión
Carlos Ramos Heredia juró como fiscal de la Nación en mayo del 2014 en reemplazo de José Peláez Bardales. Foto: difusión
Política LR

Este viernes 9 de julio, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió admitir por unanimidad el recurso de reconsideración presentado por el exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia

Segú información de Andina, la institución declaró fundada la solicitud hecha por Ramos Heredia en contra de la resolución emitida para su destitución dictada en el Procedimiento Disciplinario 042-2017 PCNM en febrero del 2020.

Fue la abogada María Zavala Valladares, integrante de la JNJ y encargada de exponer el informe, quien explicó que la acción disciplinaria atribuida al exfiscal supremo había prescrito en diciembre del 2016, por lo que pidió al pleno que se declare fundado el recurso de reconsideración interpuesto por su defensa.

“Proponemos al pleno de la Junta que se declare fundado el recurso de reconsideración interpuesto por el investigado Carlos Américo Ramos Heredia en el extremo referido a la excepción de prescripción de la acción disciplinaria, dejando sin efecto la sanción de destitución impuesta mediante una resolución, dándose por concluido el presente procedimiento disciplinario”, expuso Zavala.

En febrero del 2020, la Junta Nacional de Justicia resolvió destituir a Carlos Ramos Heredia por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

El organismo decidió su destitución tras declarar infundada la excepción de prescripción y alegación de caducidad del procedimiento disciplinario que había planteado el exmagistrado.

Asimismo, se concluyó que Ramos Heredia incurrió en inconducta funcional, la cual quedó acreditada con la “vulneración injustificable y grave” de los deberes propios de la función fiscal, que no se condice con la condición y naturaleza del cargo.

Por otro lado, se declaró infundado el recurso de reconsideración del fiscal adjunto Juan Carlos Ticona, quien fue destituido como fiscal adjunto provincial titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco por cometer faltas disciplinarias.

“Estando debidamente acreditada la falta disciplinaria imputada al señor fiscal recurrente, debe desestimarse el recurso de reconsideración que ha propuesto en el expediente del proceso disciplinario”, señaló Luz Inés Tello, presidenta de la JNJ.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.