Hasta 50 oficiales de la Marina investigados por llamadas de Montesinos

Ministra. Nuria Esparch dice que la investigación preliminar identifica que Montesinos podía llamar hasta por tres horas sin ninguna vigilancia y recibía visitas que no eran familiares.

Escándalo. Ministra de Defensa, Nuria Esparch, denuncia privilegios de Vladimiro Montesinos. Foto: composición LR
Escándalo. Ministra de Defensa, Nuria Esparch, denuncia privilegios de Vladimiro Montesinos. Foto: composición LR
César Romero

Hasta 50 oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra del Perú serán investigados por presunta responsabilidad en las ilegales llamadas que el reo Vladimiro Montesinos realizó desde el Centro de Reclusión de la Base Naval, a favor de la candidatura de Keiko Fujimori y pagar sobornos en el Jurado Nacional de Elecciones.

Así lo reveló la ministra de Defensa, Nuria Esparch, en una entrevista en Radio Programas del Perú con el periodista Jaime Chincha. “Hay indicios suficientes para ampliar la investigación. Implicaría que habría que revisar cómo se han realizado los procedimientos hasta marzo del 2020, esto va a generar que se investigue hasta 50 oficiales, que podrían ser incluidos en la investigación preliminar, que es conducida por el inspector de la Marina”, declaró.

Se trata de los oficiales y suboficiales de la Marina que han prestado servicios en el Centro de Reclusión Especial (CEREC) de la Base Naval del Callao, desde marzo del 2020, cuando se habrían cambiado una serie de procedimientos por la pandemia de la COVID-19.

La ministra indicó que los primeros resultados de la investigación han identificado una serie de irregularidades en el cumplimiento de los protocolos y en la vigilancia de los ambientes del CEREC, ubicado en la Base Naval del Callao.

Nuria Esparch

Agregó que habría que determinar si se trata de faltas administrativas, disciplinarias o delitos. “Hemos comprobado que el reo (Montesinos) no era vigilado mientras hacía sus llamadas. El procedimiento es que el reo entregue su tarjeta al vigilante de su celda, luego este marcaría el número y comprobaría que era la persona a la que se iba a llamar. Luego que esta persona se identifica, se pasa el auricular a cierta distancia”, precisó.

Sin embargo, no ocurrió como estaba previsto. Montesinos marcaba directamente y hasta podía realizar llamadas de tres horas, sin que nadie vigilara con quién hablaba ni qué decía. Además, indicó que Montesinos recibía visitas en su celda de personas que no eran sus familiares y abogados.

“Hasta 50 oficiales podrían ser incluidos en la investigación de segunda etapa preliminar. Esta etapa es conducida por el inspector. Claramente, no han sido dos las veces en que Montesinos usó el teléfono. Hemos pedido a la compañía de teléfonos que nos diga cuántas llamadas hizo”, reiteró la ministra.

Vladimiro Montesinos utilizaba el teléfono fijo del CEREC y hasta tres celulares para comunicarse.

Justicia

Traslado. La ministra de Defensa, Nuria Esparch, indicó que el posible traslado de Montesinos a un penal común corresponde al INPE y al Ministerio de Justicia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.