VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Fiscalía logró elevar a 11 años condena de Félix Moreno por caso Fundo Oquendo

Institución logró subir de 5 a 11 años la sentencia del Poder Judicial contra el exgobernador regional del Callao y otros cinco implicados por el delito de colusión.

Moreno fue alcalde y gobernador regional del Callao. Foto: La República
Moreno fue alcalde y gobernador regional del Callao. Foto: La República
Política LR

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo de la fiscal superior Juana Yanet Vizcarra Choque, logró el incremento de la sentencia contra el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, y otros cinco implicados en el caso de la venta del fundo Oquendo. Medida se amplió por el delito de colusión.

En efecto, ante el requerimiento y sustentación de la fiscal superior, la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, revocó la sentencia en ese extremo e incrementó las penas contra Moreno; el exjefe de la Oficina de Gestión Patrimonial, Miguel Ascencios Vega; el exgerente de Asesoría Jurídica, Marco Antonio Palomino Peña; y el exgerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Eber Adalberto Ramírez Sánchez, de cinco años a once años.

Asimismo, los magistrados declararon fundado la solicitud del Ministerio Público respecto al incremento de la pena de cinco años a siete años contra el representante legal de Corporación Nacional de Tasadores SAC, José Luis Casado Pinedo, y el representante legal de la Empresa Inmobiliaria Estefanía SAC, Oscar Javier Peña Aparicio, conocido como ‘El Rey de la Pesca Negra’.

Por su parte, el Poder Judicial ordenó la restitución del predio Oquendo al Gobierno Regional del Callao y con ello, la anulación de la subasta pública, del acto de compra y venta, de la inscripción de la partida registral.

Además, estableció la extinción de pérdida de dominio del dinero que pagó la Inmobiliaria Estefanía por la adquisición del inmueble y la remisión de copias a la Fiscalía especializada respectiva.

Fiscalía logró incrementar a 11 años de cárcel la sentencia contra exgobernador del Callao, Félix Moreno. Foto: captura/Twitter Ministerio Público

En enero del 2019, Moreno Caballero fue sentenciado con cinco años de prisión efectiva por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, por la venta subvaluada del Fundo Oquendo.

El juez Gino Delzo Livias lo había encontrado culpable de la venta de un terreno del estado de 70.000 metros cuadrados, que había generado un perjuicio de diez millones de soles.

No obstante, el ex gobernador regional de la Provincia Constitucional del Callao apeló la decisión. Y la Sala Penal de Apelaciones ha optado por ampliarla hasta 11 años, que se contará desde el 12 de noviembre del 2019 hasta el 12 de noviembre del 2030.

Félix Moreno estuvo prófugo de la justicia luego de la condena en primera instancia, y fue capturado en noviembre de 2020 por la Policía Nacional del Perú en Cieneguilla.

Caso Corpac

En enero de 2021, el exalcalde del Callao, Félix Moreno, también fue hallado culpable, en segunda instancia, por el delito de colusión por un pago ilícito de unos S/ 21 millones en el caso Corpac, por lo que el Poder Judicial ratificó la condena de nueve años de prisión.

Según la acusación del Ministerio Público, Moreno junto a otros implicados firmaron un acuerdo para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S. A.) contratara a Finver Callao con el objetivo de que construyera una de sus sedes. Dicha acción no pasó por concurso público.

Los directivos de Corpac, de acuerdo a la Fiscalía, destinaron 53 millones de soles para la construcción de su sede institucional y adjudicaron la obra a la empresa municipal Finver Callao. Así, transfirieron 31 millones de soles (70% del valor de la obra) a la empresa cuando la construcción estaba en un 17% de los trabajos.

La incapacidad de Finver Callao para la edificación, debido a que no tenía experiencia en el rubro, ni la maquinaria requerida, detuvo su avance. Como constató la Fiscalía, la empresa municipal solo gastó S/ 10 millones, por lo que la defraudación contra el Estado ascendería a S/ 21 millones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.