Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Corte Suprema de Justicia: “Decisiones judiciales son de obligatorio cumplimiento”

Máximo órgano de deliberación del Poder Judicial insta a las instituciones a respetar los mandatos de la administración de justicia. Además, rechazaron faltas de respetos hacía jueces.

Último pronunciamiento de la CSJ sería motivado por el desacato del Congreso de suspender el proceso de selección de los magistrados del TC. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Último pronunciamiento de la CSJ sería motivado por el desacato del Congreso de suspender el proceso de selección de los magistrados del TC. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales institucionales, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia manifestó que las decisiones judiciales son de estricto cumplimiento para todas las personas y exhortó a las instituciones y ciudanía a respetar los mandatos derivados de la administración de justicia. Este podría ser un llamado de atención al desacato del Congreso de la República para suspender el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

El pronunciamiento del máximo órgano de deliberación del Poder Judicial consta de cuatro puntos acordados de expresar durante la sesión extraordinaria del último jueves 8 de julio.

En el segundo punto se menciona que “las decisiones judiciales, por mandato constitucional, son de obligatorio cumplimiento para toda persona”. Elvia Barrios, máxima autoridad del PJ, se había pronunciado días antes sobre ello y su posición fue reafirmada por la Sala Plena. Añadieron que los altos funcionarios del Estado tienen doble responsabilidad constitucional en ello.

“La crítica a las decisiones judiciales no puede significar en forma alguna una falta de respeto a la investidura del juez o jueza” reza parte del tercer punto, en alusión a comentarios como el del congresista José Vega contra la jueza Amparo Blácido Báez -ordenó la suspensión del proceso de selección del Tribunal Constitucional- a quien catalogó como funcionaria de “cuarta categoría”.

Finalmente, el PJ mencionó que “reafirma su voluntad de afianzar el Estado constitucional de derecho, la seguridad jurídica y la separación de poderes como pilares de la democracia representativa” y exhortó a las instituciones y ciudadanos a respetar los mandatos que provienen de la administración de justicia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.