EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Subcomisión de Acusaciones archiva denuncia contra excongresista Clemente Flores

Blindaje. Parlamentaria de Podemos a cargo del informe final determinó que los argumentos del Ministerio Público “no resultan suficientes” para probar los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

Clemente Flores fue acusado constitucionalmente por el Ministerio Público en el marco del caso Los temerarios del crimen. Foto: Congreso
Clemente Flores fue acusado constitucionalmente por el Ministerio Público en el marco del caso Los temerarios del crimen. Foto: Congreso
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Congreso decidió archivar la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exparlamentario Clemente Flores Vílchez por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravada.

El informe final de esta denuncia constitucional, que estuvo a cargo de la legisladora María Gallardo Becerra (Podemos Perú), determinó que no existían prueban suficientes para acusar a Flores Vílchez de los posibles delitos indicados por el Ministerio Público.

No se han encontrado elementos suficientes para continuar con el procedimiento puesto que los hechos, pruebas y argumentos señalados por el Ministerio Público no resultan suficientes para configurar los delitos de cohecho pasivo impropio y, alternativamente, de tráfico de influencias”, se lee en el documento.

Asimismo, durante la sustentación del informe, Gallardo Becerra reiteró que lo expuesto por la Fiscalía no era “suficiente” para dejar de lado la “presunción de inocencia” de Flores Vílchez.

No existen elementos suficientes de tipificad subjetiva y objetiva para desvirtuar razonablemente la presunción de inocencia y revisar en un supuesto de responsabilidad penal, conforme a lo establecido en el artículo 394º del Código Penal”, sostuvo la parlamentaria de Podemos Perú.

María Gallardo es congresista representante del departamento de Lambayeque, al igual que lo fue Clemente Flores de 2016 a 2019.

El archivo de la acusación solo tuvo los votos en contra de Felícita Tocto (Descentralización Democrática), Gino Costa (Partido Morado) y José Luis Ancalle (Frente Amplio), y la abstención de Carlos Pérez (Acción Popular), María Retamozo (Frepap) y Richard Rubio (Frepap).

Denuncia constitucional contra Clemente Flores era por caso Los temerarios del crimen

A Clemente Flores se le imputaba haber tramitado presupuestos para obras públicas a favor de diversas municipalidades, entre las que destaca la Municipalidad Provincial de Lambayeque. Ello, durante la administración del exalcalde David Consejo Chinguel, quien el sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los temerarios del crimen.

De acuerdo con la acusación constitucional que presentó Zoraida Ávalos, el excongresista de Peruanos por el Kambio (PPK) habría solicitado el 5% del monto asignado para cada una de las gestiones.

¿Quiénes votaron a favor de archivar la denuncia contra Clemente Flores?

  • Tania Rodas (APP)
  • Francisco Salinas (Acción Popular)
  • Otto Guibovich (Acción Popular)
  • Ricardo Burga (Acción Popular)
  • Fernando Meléndez (APP)
  • Luis Valdez (APP)
  • Martha Chávez (Fuerza Popular)
  • Carlos Mesía (Fuerza Popular)
  • Carlos Almerí (Podemos Perú)
  • María Gallardo (Podemos Perú)
  • Guillermo Aliaga (Somos Perú)
  • Jim Alí Mamani (Nueva Constitución).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.