Absuelven a Luis Nava de querella por difamación

Poder Judicial rechazó el recurso planteado por Pilar Nores, viuda de Alan García, y sus hijos.

Para el PJ Luis Nava Guibert no incurrió en difamación. Foto: difusión
Para el PJ Luis Nava Guibert no incurrió en difamación. Foto: difusión
Alonso Collantes

El Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lima ha resuelto el último 22 de junio que Luis Nava Guibert no ha incurrido en calumnia ni difamación, como lo plantearon en una querella Pilar Nores, viuda de Alan García, y sus hijos Gabriela, Lucía y Alan Raúl García Nores.

Según la decisión del juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, “no se encuentra acreditada la comisión de los delitos contra el honor atribuidos, ni la responsabilidad penal del querellado, puesto que, de los elementos de convicción anexados a la denuncia [por Pilar Nores y otros] ni, de los incorporados válidamente al proceso, no existe ningún elemento probatorio que respalden lo vertido en la denuncia privada (querella)”.

La resolución a la que accedió este diario señala además que ni Nores ni los hijos del expresidente Alan García acompañaron más pruebas que sus acusaciones contra Nava Guibert.

Tal como publicó anteriormente este diario, Nores y sus hijos cuestionaron la declaración que ofreció a la Fiscalía Luis Nava en setiembre de 2019 desde el penal Miguel Castro Castro, cuando aún tenía prisión preventiva por el caso Metro de Lima(Odebrecht); y la confirmación en directo de su testimonio en octubre del mismo año al canal RPP.

Lo manifestado por Nava se dirigía a que el dinero que habría utilizado Alan García para su membresía en el Lima Marina Club tuvo como origen las coimas de Odebrecht. Asimismo, dichos fondos ilícitos habrían servido para los estudios universitarios en el extranjero de los hijos del exmandatario.

Nava Guibert sostuvo específicamente que los hijos de García estudiaron durante dos o tres años en el extranjero con costos aproximados de US$60.000 cada uno aparte de otros gastos. El investigado se ratificó de ello el 21 de octubre de 2019 con una declaración al aire por teléfono en RPP.

Por estos hechos y presuntos daños al honor de los familiares de Alan García, estos solicitaron S/5 millones por reparación a Luis Nava Guibert. Tras la decisión del juez, la querella se archiva pero tienen la oportunidad de apelar y el cuestionamiento se defina en segunda instancia.

En otro fragmento de la resolución, la Segunda Sala indica que “ninguno ha acreditado tales afectaciones que se habrían realizado vía red social con consecuentes daños emocionales” a raíz de las declaraciones de Luis Nava Guibert.

Esta publicación conversó con el abogado de Nava, Raúl Noblecilla Olaechea, quien dijo que “no tenemos ninguna duda de que en segunda instancia se pueda confirmar esta decisión. Consideramos que se ha mellado la salud, la parte psicológica del señor Nava en todo este proceso egoísta y malintencionado. Incluso dijeron que me había coludido con la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc para canjear la libertad de mi patrocinado. Hoy queda demostrado que todo eso no es cierto”.

Resolución del Poder Judicial. Foto: La República

Resolución del Poder Judicial. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.