LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Sindicato de la Defensoría pide al Congreso suspender elección para el TC

Gremio de trabajadores subraya que ninguna autoridad o poder del estado se encuentra exenta de control.

La Republica
Sindicato de trabajadores de la Defensoría se pronuncia sobre elección de miembros del TC. (Foto: La República)
Wilber Huacasi

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo del Perú instó al Congreso de la República a acatar la orden de una jueza constitucional que dispone la suspensión del proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Como se recuerda, el martes último, la jueza constitucional Soledad Blácido Báez se pronunció a favor de una medida cautelar y ordenó la suspensión temporal del proceso de elección para el TC, hasta que se resuelva la controversia de fondo planteada a través de una acción de amparo.

“El Congreso tiene el deber de cumplir la resolución del Poder Judicial, que ordena la suspensión del proceso de elección de los magistrados del TC, tal como ha instado la CIDH. Ninguna autoridad o poder es una isla o se encuentra exenta de control”, expresa el sindicato defensorial a través de su cuenta institucional en Twitter.

La organización gremial subraya que “es crucial que las instituciones defensoras de derechos y la democracia, sepan hacer un recordatorio al Congreso de los principios de separación de poderes e independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional”.

De hecho, la Defensoría del Pueblo cuenta con la Adjuntía de Asuntos Constitucionales, por ahora a cargo de Magno Abraham Garcia Chavarri. Sin embargo, hasta el momento la entidad defensorial ni el defensor Walter Gutiérrez se han pronunciamiento sobre la decisión del Congreso de no acatar la orden judicial.

La República solicitó información a la Defensoría, a través del área de prensa, sobre un eventual pronunciamiento, sin tener respuesta hasta el momento.

La acción de amparo y la medida cautelar fueron tramitadas por el abogado Walter Ayala, expresidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima. En el escrito, cuestiona el incumplimiento del reglamento del concurso para el TC, con respecto a los términos de transparencia y publicidad del detalle de las calificaciones en la etapa de entrevista con los postulantes.