BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Esparch: “Comprobamos que Montesinos no era vigilado mientras hacía sus llamadas”

La ministra de Defensa informó que “existieron irregularidades en el cumplimiento de los protocolos” dentro de la Base Naval del Callao para la vigilancia del ex asesor presidencial.

Nuria Esparch sostuvo que hasta 50 oficiales de la Marina pueden ser incluidos en la investigación de los 'Vladiaudios'. Foto: La República
Nuria Esparch sostuvo que hasta 50 oficiales de la Marina pueden ser incluidos en la investigación de los 'Vladiaudios'. Foto: La República
Política LR

La titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Nuria Esparch, anunció este jueves 8 de julio los resultados preliminares en la investigación sobre los audios que involucran al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

Durante una entrevista en RPP, la ministra confirmó que “existieron irregularidades en el cumplimiento de los protocolos” dentro de la Base Naval del Callao para la vigilancia de Montesinos, quien habría llamados desde su celda más de dos veces.

“Se han identificado además debilidades en la vigilancia de los ambientes del Cerec. Hay que determinar si estas irregularidades son faltas administrativas, disciplinarias, o son delitos. Son cosas diferentes. Hemos comprobado que el reo (Vladimiro Montesinos) no era vigilado mientras hacía sus llamadas”, manifestó.

Nuria Esparch refirió que hasta 50 oficiales de la Marina serán investigados por llamadas de Montesinos. Foto: PCM

Seguidamente, explicó que el procedimiento es que el reo entregue su tarjeta al vigilante de su celda, luego este marcaría el número y comprobaría que era la persona a la que se iba a llamar. “Luego esta persona tenía que identificarse para ver si era, después se pasa el auricular a cierta distancia”, dijo.

“Hemos comprobado que eso no ocurrió. Él (Vladimiro Montesinos) marcaba directamente. Lo que hemos verificado es que esto sucedió el año pasado cuando se hace el cambio y se deja de recibir visitas de abogados y parientes”, acotó.

Asimismo, contó que, tras una mala interpretación del jefe del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec), desde el año pasado se dispuso que los reos pueden realizar llamadas hasta de tres horas con sus parientes.

50 oficiales de la Marina podrían ser incluidos en la investigación

Vladimiro Montesinos usó celulares de policías para llamadas ilegales desde la Base Naval. Foto: composición/La República

Por otro lado, Nuria Esparch aseveró que “hay indicios para ampliar la investigación” por lo que deberán revisar cómo se hicieron los procedimientos hasta marzo del 2020, mes en que cambiaron las reglas por la llegada de la COVID-19.

Minutos después, reveló que hasta 50 oficiales de la Marina pueden ser incluidos en la investigación de los ‘vladiaudios’.

Hasta 50 oficiales podrían ser incluidos en la investigación de segunda etapa preliminar. Esta etapa es conducida por el inspector. Claramente, no han sido dos las veces en que Montesinos usó el teléfono. Hemos pedido a la compañía de teléfonos que nos diga cuantas llamadas hizo”, añadió.

Tratamiento diferenciado para sentenciados por terrorismo

En otro momento, la funcionaria del Ejecutivo contó que a pesar de que hay pocos reos en la Base Naval, estos “han recibido un tratamiento diferenciado”.

“Una cosa era el tratamiento a los terroristas y otro tipo de tratamiento a los que no eran condenados por terrorismo”, dijo.

Esparch mencionó que, por dicho motivo, Vladimiro Montesinos recibía visitas a su celda ya que “decía que como había combatido el terrorismo, tenía el temor de que sus abogados y familiares se cruzaran con abogados de reos sentenciados por terrorismo”.

Finalmente, aclaró que no le corresponde al Mindef el traslado de Montesinos a cualquier otro centro penitenciario, sino que esto sería competencia del INPE y del Ministerio de Justicia. “No lo podemos mandar a Challapalca, como muchos dicen”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.