Sentencia de caso Fundo Oquendo que implica a Félix Moreno se leerá este viernes

El exalcalde y gobernador del Callao fue condenado en enero de 2019 a cinco años de prisión efectiva por la venta subvaluada del Fundo Oquendo.

Moreno Caballero fue condenado en enero por el delito de colusión. Foto: composición/La República
Moreno Caballero fue condenado en enero por el delito de colusión. Foto: composición/La República
Política LR

La Corte Superior de Justicia del Callao informó que este viernes 9 de julio se realzará la lectura de sentencia del caso Fundo Oquendo en el que está implicado el exgobernador de esa región, Félix Moreno.

De acuerdo a lo comunicado por institución judicial, la audiencia será transmitida a través de Facebook e iniciará a las 10.00 a. m.

En enero de 2019, el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao condenó a cinco años de prisión efectiva contra Moreno por la venta subvaluada del Fundo Oquendo.

El juez Gino Delzo Livias encontró responsable a la exautoridad de los delitos contra la administración pública y negociación incompatible por la venta de un terreno del Estado de 70.000 metros cuadrados lo que generó un perjuicio de S/. 10 millones.

A pesar de que el juicio oral de este caso empezó en mayo de 2018, la Fiscalía pidió una pena de cinco años y cuatro meses de cárcel para todos los implicados; además de una reparación civil solidaria de S/30 millones.

Los coprocesados de Moreno son Miguel Ángel Asencios Vega, Marco Antonio Palomino Peña, Eber Ramírez Sánchez, José Julián García Santillán, José Luis Casado Pinedo, Oscar Peña Macher y Oscar Peña Aparicio.

El Poder Judicial también halló culpable en segunda instancia al exalcalde del Callao por el delito de colusión por un pago ilícito de unos S/21 millones en el caso Corpac, y lo condenó a nueve años de prisión.

Según la acusación de la Fiscalía, Moreno junto a otros implicados firmaron un acuerdo para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S. A.) contratara a Finver Callao con el fin de que construyera una de sus sedes. Dicha acción no pasó por concurso público.

Directivos de Corpac destinaron 53 millones de soles para la construcción de su sede institucional y adjudicaron la obra a la empresa municipal Finver Callao. Con ello, transfirieron 31 millones de soles (70% del valor de la obra) a la empresa cuando la construcción estaba en un 17% de los trabajos.

Corte de Justicia del Callao informa este viernes 9 de julio se leerá sentencia de caso Fundo Oquendo. Foto: captura/ Twitter Corte del Callo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.